21 nov 2018 | Actualizado: 20:20

Oltra no justifica por qué se ha decidido no prorrogar el 'modelo Alzira'

"En ninguna cláusula del contrato pone que sea necesario justificarlo" ha explicado la vicepresidenta

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.
Oltra no justifica por qué se ha decidido no prorrogar el 'modelo Alzira'
vie 31 marzo 2017. 17.40H
Redacción
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha recalcado, que no hay ninguna cláusula en el contrato con Ribera Salud que obligue a la administración a tener que justificar por qué ha decidido no prorrogarlo. Ha agregado que la empresa puede tomar las medidas al respecto que considere: "Ellos tutelan un negocio, nosotros tenemos que tutelar la salud de las personas".

Oltra se ha manifestado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por la decisión del ejecutivo autonómico de no prorrogar la concesión del departamento de salud de Alzira. Sobre esta cuestión, la vicepresidenta ha insistido en que "esto no es una reversión ni un rescate, sino que el 1 de abril de 2018 se acaba el contrato y lo que se está haciendo es la transición en este año a la gestión pública directa".

Lo que dice ese contrato, ha añadido, "es que un año antes de acabarse se hace esta transición para que no haya impacto en los pacientes, que la Conselleria de Sanitat asume ya el mando de ese centro hospitalario y que todas las decisiones que se tomen en el departamento de salud de la Ribera tiene que pasar necesariamente por la Conselleria y eso se hará durante un año, hasta que se asume la gestión directa del departamento". "Se ha acaba el contrato y no se renueva; eso es todo lo que está pasando en la Ribera", ha zanjado.

Asimismo, ha defendido que "en ninguna cláusula del contrato pone" que sea obligado justificar por qué se ha decidido no prorrogar al vinculación y ha hecho notar que "la libertad de contratación de la partes es el abc de los negocios jurídicos y del capitalismo".

"Aquí hay una decisión, -ha continuado-, que este departamento de salud se va a gestionar desde lo público y ya está; a partir de ahí, ellos alegarán lo que tengan que alegar, no quieren perder negocio. Ellos tutelan un negocio y nosotros tenemos que tutelar la salud de las personas y una gestión eficiente".

Y ha cuestionado: "¿Ellos justificaron en su día por qué se privatizaba? ¿Quién hizo los informes de por qué se privatizaba la sanidad valenciana. La OCDE dice que la sanidad española es una de las más eficientes del mundo".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.