21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Oltra no cree que la intervención de Puig en el IVO desautorice a Montón

El presidente valenciano se ha reunido con los patronos de la Fundación IVO en torno a la continuidad del concierto

Mónica Oltra, portavoz del 'Consell' de la Generalitat Valenciana.
Oltra no cree que la intervención de Puig en el IVO desautorice a Montón
vie 29 septiembre 2017. 16.50H
Redacción
La portavoz del Consejo de Gobierno de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha descartado este viernes que la intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con la Fundación IVO para cerrar el acuerdo que permita mantener la acción concertada en oncología suponga una desautorización a la consejera  de Sanidad Universal, Carmen Montón, y considera que la gestión de esta ha sido "la correcta".
 
Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha apuntado al respecto que la reunión de Puig con patronos del IVO deben contextualizarse en "un esfuerzo mancomunado" para que el acuerdo "llegue a buen puerto". Además, considera que es "absolutamente normal" que el presidente de la Generalitat "intervenga en temas que cree que tienen gran importancia". 
 
En esta línea, ha mantenido que hay que ver "con total normalidad" la intervención de Puig y ha destacado que la gestión de Montón ha sido "la correcta". Desde Presidencia "se intenta ayudar", según ha explicado. Por ello, ve la actuación de Puig, no solo como "normal" sino como "deseable".
 
Normalizar la situación
 
En este sentido, Oltra ha explicado que la Conselleria de Sanidad ha tratado de "normalizar una situación que estaba caducada por la normativa europea actual". De este modo, se ha dedicado a "poner orden, sacar la normativa de acción concertada y asegurar a todas las personas que la acción concertada y la colaboración del IVO va garantizar sus tratamientos y su salud poniendo en el centro los intereses de cada paciente".
 
Asimismo, ha destacado que el IVO, al igual que el resto de la sanidad pública valenciana, es "un centro que cuenta con grandes profesionales", por lo que los valencianos deben estar "tranquilos" porque van a recibir "una atención de calidad en el caso de que tengan cáncer". Fundación IVO se presentó al concurso para la prestación de la acción concertada emitiendo un comunicado en el que manifestaba su "responsabilidad y compromiso" con los valencianos y su voluntad de seguir siendo "un aliado en la lucha contra el cáncer".
 
Prórroga
 
Oltra ha recordado que en este momento hay una prórroga hasta el próximo 2 de octubre, solicitada a petición del IVO, para "para perfeccionar el contrato de la adjudicación de acción concertada". Por último ha descartado comentar el resultados de las conversaciones de Puig con los patronos porque estamos "en un plazo de prórroga" y "la prudencia y discreción deben ser aliados importantes". El patronato del IVO se reúne esta tarde. En cualquier caso, ha apuntado que se debería preguntar a Puig porque es una "gestión que lleva a cabo personalmente".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.