El centro utiliza un dispositivo que hace de "motor" para ayudar al corazón a bombear sangre al organismo

Nisa 9 de Octubre, pionero en usar equipos de asistencia ventricular
Alberto Berenguer, cardiólogo del Hospital Nisa 9 de Octubre.


28 nov. 2016 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Hospital Nisa 9 de Octubre se ha convertido en el primer centro de la Comunidad Valenciana en utilizar un equipo de asistencia ventricular avanzado. Alberto Berenguer, cardiólogo del este hospital, ha realizado con éxito la primera intervención en la región, tras usar el dispositivo Impella, que hace de “motor” de ayuda para que el corazón pueda bombear sangre al organismo durante la intervención.

Hasta este momento, se usaban  balones de contrapulsación para este fin, sin embargo, su capacidad para permitir un soporte hemodinámico óptimo es considerablemente menor que la de Impella. “El gasto cardíaco -volumen de sangre que consigue impulsar por minuto- de un balón de contrapulsación es de 0,5 litros, frente a los 4-5 litros de Impella 5”, asegura Berenguer. “Además-matiza- el soporte que proporcionan los balones de contrapulsación depende en gran medida del nivel de función cardíaca residual, por lo que en situaciones muy críticas en pacientes muy delicados, el balón puede no ser efectivo”.

Motor de ayuda

“La intervención- explica Berenguer-consiste en la introducción de un catéter por la arteria femoral hasta el ventrículo. El catéter lleva incorporada una turbina que se encarga de extraer la sangre del corazón para hacerla llegar a la arteria aorta e impulsarla por el torrente circulatorio”. En otras palabras, Impella hace las veces de “motor” de ayuda para que el corazón pueda desarrollar su función de bombear sangre al organismo.

Mayor seguridad

El sistema Impella añade seguridad al intervencionismo coronario en pacientes de alto riesgo o en situación de shock cardiogénico. Es importante destacar, sin embargo, que los beneficios asociados a Impella se centran en pacientes que, pese a sufrir una insuficiencia cardíaca grave, tienen un corazón susceptible de mejora una vez reestablecido el riego coronario. Por tanto, su uso debe centrarse en situaciones en las que exista un real potencial de recuperabilidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.