13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Montón planta a Pedro Sánchez y Ximo Puig la ratifica en la Consejería

La consejera sanitaria de la Comunidad Valenciana no acude a la reunión de la Ejecutiva, pese a no haber dimitido

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.
Montón planta a Pedro Sánchez y Ximo Puig la ratifica en la Consejería
jue 29 septiembre 2016. 11.10H
Juanma Fernández
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, no ha acudido este jueves a la reunión de la Ejecutiva del PSOE, a pesar de que ostenta el cargo de secretaria de Igualdad. Según han confirmado fuentes de la Consejería a Redacción Médica, la responsable sanitaria se encuentra trabajando en la sede de la corporación pública y mantiene la agenda prevista antes de que en la tarde del miércoles hasta 17 miembros de la citada Ejecutiva dimitieran de su cargo para forzar la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general.

Montón ha sido una de las ‘fieles’ a Sánchez, si bien Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana optó por dimitir de su cargo en la Ejecutiva. Un paso que no ha distanciado a ambos dirigentes. Como ya confirmó este medio el miércoles, la sintonía entre ambos es buena; tanto, que Puig la ha ratificado esta misma mañana diciendo que cuenta con su confianza "en la gestión de la sanidad".

Apenas unas horas después de la explosión de la dirección socialista, la consejera autonómica ha tomado una posición que apenas le soluciona ninguna papeleta al todavía líder socialista. Y es que la convocatoria de la Ejecutiva de cara a celebrar un Comité Federal que desbloquee al partido requiere del voto de los acólitos a Sánchez, que no contará con el de Montón por no haber viajado a Madrid.

Los médicos, a favor

Fuentes del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana afirman que no quieren entrar a valorar la diáspora socialista por ser “un problema interno, como puede tener cualquier formación”. Sin embargo, sí apoyan la decisión de Montón de quedarse en la capital valenciana: “Entendemos que para ella debe ser más importante la sanidad de la comunidad que el partido”.

Verónica Pérez, presidenta del Comité Federal del PSOE, ha explicado esta mañana que ella es la única autoridad de la formación tras la dimisión en cascada de los miembros 'críticos' de la Ejecutiva. En este sentido, ha pedido la convocatoria de la Comisión Federal de Ética y Garantías para que dirima la situación existente en el partido ya que son múltiples las interpretaciones de los estatutos que están haciendo los líderes. Sin embargo, minutos después Isabel Celáa, presidenta de dicha Comisión, ha abortado el intento de convocatoria, según explica 20 Minutos, dando así menos cancha a las maniobras del 'sector crítico'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.