Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30
Autonomías > C. Valenciana

Montón espera que la Justicia aclare las irregularidades del Provincial

La consejera de Sanidad asegura que tendría las "puertas abiertas" a poder hacer una futura integración

Montón ha visitado este lunes el hospital General de Castellón.
Montón espera que la Justicia aclare las irregularidades del Provincial
Redacción
Lunes, 05 de junio de 2017, a las 16:20
La consejera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado este lunes que la Generalitat está dejando que la Justicia trabaje y esperando que "ayuden a encontrar respuestas a esos más de 33 millones de euros que se han gastado de manera irregular" en el Hospital Provincial de Castellón y que está investigando la Fiscalía. Montón ha realizado estas declaraciones ante los medios antes de asistir al 50 aniversario del Hospital General Universitario de Castellón al ser preguntada por las novedades de esta investigación.

Al respecto, la consejera ha señalado que las facturas "ya son irregulares porque lo que nos dice tanto la Intervención como los propios técnicos de la Consejería es que se ha transgredido la ley de contratación y algunas otras normas, y por ser irregulares es por lo que acudimos a la Fiscalía, pero lo que tenemos que ver es si, además de irregularidad, hay algún tipo de delito".

"Estamos colaborando por parte de la Generalitat Valenciana con la Fiscalía y entregando la documentación que nos pide, y por parte de la Intervención de la Generalitat se colaboró en el momento en que desde la Fiscalía se fue a recabar información y eso es lo que estamos haciendo, dejando que la Justicia trabaje y esperando que nos ayuden a encontrar respuestas de esos más de 33 millones de euros que se han gastado de manera irregular y que, al fin y al cabo, es dinero de los valencianos que hemos pagado con nuestros esfuerzos", ha añadido.

Por otra parte, preguntada por la puesta en marcha del acelerador lineal del Hospital Provincial, la titular de Sanidad ha destacado que "lo que estamos viendo es la apuesta que tiene el Gobierno de la Generalitat también con el Hospital Provincial de Castellón, ya que ese acelerador lineal, que había sido demandado durante mucho tiempo, se ha pagado íntegramente por parte de los presupuestos de la Generalitat, hemos hecho toda la tramitación y esperamos que en unos meses esté en funcionamiento". Según ha subrayado, "el acelerador está para que, cuando nos terminen de dar las últimas autorizaciones, ponerlo en funcionamiento".

Integración del Provincial

Preguntada por la integración del Hospital Provincial en la red de hospitales públicos, Montón ha indicado que están trabajando en favor de una integración funcional, "y hemos empezado con algunas cuestiones con la red de salud mental y la Oncología, y hay una verdadera conversación e integración entre los gerentes de los hospitales General y Provincial para sumar sinergias".

"Hasta ahora eran dos hospitales que trabajaban de manera independiente y ahora trabajan de manera coordinada", ha añadido. En cuanto a cómo quedaría la situación de los trabajadores si el Hospital Provincial se integrase en la red hospitales públicos, Montón ha señalado que hay que tener en cuenta que el Provincial es un Consorcio, "la mitad depende del Gobierno central a través de la Diputación y la otra mitad de la Generalitat, por lo que para que haya un integración tienen que ser proactivas ambas partes".

En este sentido, ha apuntado que la Generalitat Valenciana tendría las "puertas abiertas" a poder hacer una futura integración, pero también tiene que "mover ficha" la Diputación, "pues sería bueno que hiciera como la Diputación de Valencia, que de sus propios presupuestos aporta 6 millones de euros, y en la Diputación de Castellón la aportación extra que se hace, más allá de lo que viene del Gobierno central, es cero". Por tanto, Montón ha invitado de nuevo a la Diputación de Castellón a aportar "algo de valor añadido y no sólo vehiculizar el dinero del Gobierno central".