18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Autonomías > C. Valenciana

Sanidad da su apoyo oficial a una especialidad MIR de Urgencias

Montón ha expresado su voluntad de poner este asunto sobre la mesa en el Interterritorial

La consejera de Sanidad, Carmen Montón.
Sanidad da su apoyo oficial a una especialidad MIR de Urgencias
Redacción
Jueves, 08 de junio de 2017, a las 10:00
La Consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana Carmen Montón, ha declarado que “urgencias es una especialidad primaria ya en 22 países de la Unión Europea y más de 100 países en todo el mundo y desde la Consejería que represento, creemos en ese modelo, y apostamos por él”. A continuación, ha anunciado que en el próximo Consejo Interterritorial, que se celebrará este mes de junio, “pondremos esta cuestión sobre la mesa ya que la propuesta actual del Ministerio de Sanidad de que urgencias sea una Área de Capacitación Específica ACE, resulta claramente insuficiente”.

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado este miércoles el papel de los profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias, y ha asegurado que son "un pilar fundamental del sistema sanitario público", durante la apertura del 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

De este modo, ha explicado que los servicios de Urgencias están jerarquizados a través de áreas asistenciales que permiten que en España se atiendan alrededor de 26 millones de urgencias cada año, y en la Comunidad Valenciana a un total de 2.600.000 pacientes, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La responsable autonómica de Sanidad ha asegurado sentirse "orgullosa" de la atención sanitaria que reciben los pacientes durante las 24 horas del día los 365 días del año. "Que el 77,8 por ciento de la ciudadanía perciba como buena o muy buena esta atención solo se define con una palabra escrita en mayúsculas: orgullo", ha declarado Montón.

Finalmente, Montón también ha destacado la "capacidad de adaptación a las necesidades y cambios en el perfil clínico" de estos profesionales en lo que respecta al "aumento de la demanda de atención por parte de colectivos en situación vulnerable" y al "envejecimiento progresivo de la población", ha concluido.