18 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Manises pone en marcha un programa de reutilización de ortoprotésicos

Xarxa Valort pretende "eliminar barreras en el acceso a la prestación ortoprotésica"

Uno de los carteles de difusión de Xarxa Valort.
Manises pone en marcha un programa de reutilización de ortoprotésicos
mié 17 enero 2018. 12.40H
Redacción
El Departamento de Salud de Manises ha puesto en marcha una campaña para informar del programa Xarxa Valort, una iniciativa de la Consejería de Sanidad, que tiene como objetivo recuperar y revalorizar artículos ortoprotésicos a través de la donación para su uso por pacientes de forma gratuita.

Andadores, bipedestadores, bastones, muletas, sillas de ruedas manuales y electrónicas, o audífonos son algunos de los artículos que se pueden donar a través de esta iniciativa para su uso por otros pacientes. El objetivo que se persigue con este proyecto es eliminar barreras en el acceso a la prestación exoprotéstica a las personas que la requieren bajo prescripción médica, cediendo estos artículos con las mismas garantías de uso que un producto nuevo. Además, con esta iniciativa de economía colaborativa, también se pueden reaprovechar materiales y reciclar los artículos obsoletos o que estén en mal estado.

Así, una vez un usuario done uno de estos artículos a Xarxa Valort, este se registrará en el programa y se enviará el artículo a una ortopedia para su valorización. Estos productos exoprotésicos podrán prescribirse por parte de un facultativo a un paciente que devolverá el articulo a la Xarxa Valort una vez finalice su tratamiento. De este modo, se favorece el acceso gratuito a determinados productos de ortopedia que provienen de la donación de otras personas y que han sido revalorados para dejarlos en condiciones de uso apropiadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.