14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / C. Valenciana

Manises investiga cómo reducir la mortalidad en personas con shock séptico

Ocho hospitales valencianos y murcianos forman parte de este proyecto

Hospital de Manises.
Manises investiga cómo reducir la mortalidad en personas con shock séptico
lun 05 junio 2017. 15.50H
Redacción
El Hospital de Manises se incorpora como hospital investigador al estudio multicéntrico Rompa (Reducción de la mortalidad mediante plasma-adsorción en shock séptico grave), un proyecto del que forman parte ocho hospitales de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia. Este proyecto de investigación estudia si la combinación de plasma, filtración y adsorción puede reducir la mortalidad y prevenir fallos orgánicos en pacientes con shock séptico.

Este método de depuración plasmática extrarrenal se basa en “el empleo de unos filtros de resina capaces de captar y eliminar la mayor parte de una serie de sustancias de la sangre que son mediadoras de la sepsis y que circulan en este tipo de pacientes”, describe el hospital en un comunicado. Eliminando estas sustancias se pretende regular la respuesta inmunitaria a la infección lo que podría mejorar la evolución de los pacientes.

Las enfermedades infecciosas son actualmente una de las principales causas del ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos y, la mortalidad de los pacientes con shock séptico se sitúa en torno al 50 por ciento. Los especialistas en Medicina Intensiva están llevando a cabo una importante labor investigador para mejorar las medidas terapéuticas, como las que están desarrollando en este estudio, para reducir los índices de mortalidad.

El grupo de Investigadores del Ensayo Clínico Rompa está formado por médicos especialistas que desarrollan su labor diaria en las UCIs de la Comunidad Valenciana y Murcia. El objetivo de este equipo es evaluar los resultados de esta terapia y comprobar si la plasma-filtración con adsorción puede reducir la mortalidad del 50 por ciento en los casos de enfermedades infecciosas graves.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.