Manises evaluó 58 proyectos de investigación para mejorar sus servicios

Son iniciativas estudiadas en 2017 que consolidan el papel científico del hospital

Hospital de Manises.
Manises evaluó 58 proyectos de investigación para mejorar sus servicios
mié 26 septiembre 2018. 12.30H
Redacción
La Comisión de Investigación del Departamento de Salud del Hospital de Manises ha evaluado 58 proyectos de investigación en 2017, una cifra superior a la de los ejercicios anteriores. De estas iniciativas, 12 han sido proyectos de promoción propia del personal sanitario del Hospital de Manises, 29 actuaciones se han realizado en colaboración con la iniciativa privada, universitaria y otras instituciones, y 17 estudios se enmarcan en el ámbito académico.

Desde 2013, la Comisión de Investigación del Manises ha evaluado un total de 226 proyectos científicos, que ponen de manifiesto la elevada actividad investigadora de los profesionales del Departamento de Salud, convirtiéndose en uno de los soportes fundamentales del centro hospitalario. De hecho, año tras año, el número de proyectos ha ido aumentado de 34 en 2013 a los 58 del ejercicio pasado. Estos proyectos ponen de manifiesto el compromiso del Hospital de Manises con potenciar estudios y proyectos sobre patologías que tienen incidencia en la población del Departamento y unidades de referencia como Dermatología, Nefrología o Medicina Digestiva, entre otros.

Vanesa Carretero, responsable de Investigación Clínica del Departamento de Salud de Manises ha destacado "la apuesta del Hospital por desarrollar una labor investigadora en el centro con el objetivo de poder incorporar así nuevas fórmulas con las que mejorar los procesos médicos y quirúrgicos". En este sentido, Vanesa Carretero ha apuntado que "el Departamento de Salud de Manises se está consolidando como agente destacado en el mundo de la investigación, desarrollando iniciativas propias y colaborando con centros de referencia como universidades, otros centros hospitalarios u otras instituciones como el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe".

Así, entre los proyectos de investigación promovidos en el Hospital de Manises destacan dos nuevas investigaciones centradas en la retinosis pigmentaria, una patología que deriva en ceguera del servicio de Oftalmología y un estudio para analizar los cambios epigenéticos para mejorar la supervivencia en enfermos renales crónicos avanzados del departamento de Nefrología, ambos en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Fe. También se han puesto en marcha varios proyectos del área de Dermatología dirigidas a mejorar a los pacientes con psoriasis o hidradenitis supurativa. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.