20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Autonomías > C. Valenciana

Manises crea una iniciativa para fomentar la salud entre los músicos

El plan incluye una serie de cursos de prevención de patologías, guías con recomendaciones así como material educativo

Fachada del Hospital de Manises.
Manises crea una iniciativa para fomentar la salud entre los músicos
Redacción
Viernes, 18 de agosto de 2017, a las 17:00
El Hospital de Manises ha firmado un convenio con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (Fsmcv) para fomentar la salud entre los músicos, por lo que se planificarán una serie de cursos y actividades gratuitas para evitar enfermedades entre los profesores de música de la entidad.

Este acuerdo ha sido ratificado por el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, y el gerente del Hospital de Manises, Vicente Gil, y busca evitar las patalogías dadas por la actividad que desarrolla este colectivo y que, las más frecuentes, suelen ser la tendinitis, contracturas así como las lesiones de oído.

De este modo, el plan incluye una serie de cursos de prevención de las patologías relacionadas al uso de intrumentos musicales, guías de recomendaciones así como material educativo destinado a divulgar medidas de higiene postural.

"Una de nuestras actuaciones prioritarias, se basa en la prevención de la enfermedad y la promoción de los hábitos saludables. Por eso, este convenio encaja perfectamente con nuestra inquietud, pues está centrado en difundir medidas de higiene postural entre un colectivo con tanto arraigo social en nuestra Comunidad como son los músicos", ha destacado Vicente Gil.

Sin embargo, las patologías más comunes que sufren los músicos son, entre otras, contracturas musculares, tendinopatías, problemas neurológicos, lesiones vocales, lesiones de oído y también de la piel debido a alergias desarrolladas por los componentes de los instrumentos.

Finalmente, han destacado que este acuerdo conllevará una serie de “pautas esenciales” para los músicos de la entidad puedan desarrollar su actividad profesional de una forma “saludable”, según ha remarcado el presidente de la entidad.