Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Autonomías > C. Valenciana

El 'modelo Alzira' reduce seis días la espera con el especialista en un año

La demora para ser atendido en La Ribera es de 21 días

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa.
El 'modelo Alzira' reduce seis días la espera con el especialista en un año
Redacción
Jueves, 08 de diciembre de 2016, a las 13:00
El departamento de salud de La Ribera (Comunidad Valenciana), que se rige por el modelo de gestión Alzira (titularidad pública, gestión privada), ha registrado una demora media, en las listas de espera para ser atendido por el especialista, 27 días inferior a la del resto de departamentos de la comunidad autónoma, que acumulan un promedio de 48 días de espera antes de lograr ser recibido por cada servicio.

­­­Así, entre enero y septiembre de 2016, el Departamento de Salud ha atendido un total de 433.409 consultas de Atención Especializada, lo que ha supuesto una media de 2.281 consultas diarias.

Según ha destacado el director de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud de La Ribera, Vicente Palop, “el mantenimiento de esta demora media ha sido posible por el trabajo y la dedicación por parte de nuestros profesionales y por nuestro modelo de gestión asistencial, que introduce herramientas en el sistema sanitario público que permiten una certera planificación de la actividad”.

Urgencias atendidas

Por lo que se refiere a las urgencias, el Hospital de Alzira ha atendido cerca de 86.000 en los primeros nueve meses de 2016, un 6,48 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior. Solo un 13,07 por ciento de las urgencias ha requerido ingreso hospitalario.

Asimismo, los pacientes atendidos en tiempo en urgencias en el hospital ha sido del 93,57 por ciento, frente al 81,32 por ciento de media del resto de hospitales de la Comunidad Valenciana. Además, los pacientes que han acudido a las urgencias del Hospital de Alzira entre enero y septiembre de este año, han esperado una media de 30 minutos.

Espera para operaciones en quirófano

Por otra parte, el Hospital de La Ribera ha alcanzado, entre enero y septiembre de este año, las 22.800 intervenciones quirúrgicas realizadas. En este sentido, los pacientes del Hospital de Alzira han esperado 50 días menos que los del resto de hospitales públicos de la autonomía para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Consejería de Sanidad relativos a septiembre del presente año.

En cuanto a la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la comunidad autónoma con corte en septiembre, ha sido de 127 días, mientras que la demora media en el Hospital de Alzira ha sido de 77 días.

Especialidades quirúrgicas como Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular y Cirugía Pediátrica, han tenido demoras quirúrgicas muy reducidas en el mes de septiembre, con 29, 38, 43 y 46 días, respectivamente.