Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Autonomías > C. Valenciana

Los sanitarios de La Ribera serán laborales indefinidos no fijos

Esta es la fórmula que les ha ofrecido la Consejería de Sanidad y que no garantiza una plaza en propiedad

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública junto a Justo Herrera, director general de Recursos Humanos y Económicos.
Los sanitarios de La Ribera serán laborales indefinidos no fijos
Olga Rodríguez
Jueves, 06 de abril de 2017, a las 11:40
Indefinido no fijo. Esta es la opción que ha puesto sobre la mesa la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública para los trabajadores del hospital de Alzira tras su reversión a la gestión pública. Tras una reunión con los sindicatos y el comité de empresa, la consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha resuelto uno de los interrogantes alrededor de la reversión del ‘modelo Alzira’.

Sin embargo, la figura de indefinido laboral no fijo no asegura la estabilidad de los trabajadores del hospital como ya adelantó Redacción Médica. El ‘problema’ para los profesionales de Alzira llegará cuando la Consejería decida sacar a oposición las plazas de este hospital. Montón está obligada a convocar la Oferta Pública de Empleo (OPE), porque en caso contrario “la Administración estaría vulnerando los derechos de acceso a la función pública por el sistema de mérito y capacidad”, especifica Ricardo De Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados.

La Consejería, que ha asegurado mantener los puestos de todos los sanitarios, ha añadido que incluso se necesitarán más profesionales en Alzira. Esta opción, por otra parte, se sumaría a  un incumplimiento de “la legislación pública presupuestaria”, ya que supondría un aumento de la plantilla neta, “prohibido por todas las Gerencias en cualquier administración pública”.

"Sin prisa"

La consejera ha explicado que el anuncio de este jueves es solo el principio de la hoja de ruta. Según fuentes de Sanidad Solo Hay Una, asociación de trabajadores a favor del 'modelo Alzira' Montón ha pedido a los trabajadores que no tengan "prisa" por conocer cuál va a ser su situación a largo plazo. Al ser preguntada sobre si los años de experiencia en La Ribera se tendrán en cuenta en caso de una OPE, la responsable de sanidad ha afirmado que este aspecto "está regulado en la normativa estatal".

En este sentido, los trabajadores consideran que la reunión de este jueves no aporta nada nuevo a su situación y "solo" confirma lo que "ya se había comentado, la figura de indefinido laboral no fijo". Desde Sanidad Solo Hay Una reclaman a la Consejería que resuelva más dudas sobre las condiciones y los plazos de su situación laboral.