Ha sido puesto en marcha por el General de Castellón



5 feb. 2015 16:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Departamento de Salud de Castellón, a través del servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Castellón (Hgucs) y de su Dirección de Atención Primaria, ha puesto en marcha el proyecto EPOCaminaCastellón, por el que se han creado cuatro rutas neumosaludables que tienen por finalidad animar a los pacientes que sufren la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) a que realicen un ejercicio físico moderado que mejore su calidad de vida.

Javier Peñarrocha, gerente dl Hospital de Castellón.

Los centros de salud que participan en los trayectos diseñados son el CS Fernando el Católico (Ruta Grapa), el CS 9 d´Octubre (Ruta Centro), el CS Pintor Sorolla (Ruta Parque Ribalta) y el CS Rafalafena (Ruta Rafalafena). De este modo, estos profesionales han diseñado un total de cuatro rutas alrededor de cuatro centros de salud, lo que garantiza la cercanía de personal sanitario a los usuarios por si surgiera algún tipo de problema, como la fatiga.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado que la colaboración entre el servicio de Neumología, la Dirección de Atención Primaria y los distintos centros de salud "ha sido primordial a la hora de desarrollar el proyecto", lo que resalta la importancia de la coordinación entre los ámbitos de atención primaria y especializada.

En general, el "Plan de Salud en EPOC de la Comunidad Valenciana", integra la información al paciente, la promoción del cuidado personalizado, la prevención y detección precoz de la enfermedad, y la atención sanitaria.

La Consejería de Sanidad, dentro de dicho plan de salud, comenzó a finales de enero un proyecto de investigación en pacientes EPOC con frecuentes exacerbaciones para valorar si la aplicación de un programa específico integral es capaz de reducir hospitalizaciones, mejorar morbimortalidad y reducir costes en pacientes con EPOC hiperfrecuentadores.
 
Se trata de un estudio clínico en el que participan 13 departamentos con los Servicios de Neumología y Atención Primaria y está previsto que se incluya a 300 pacientes, y que  durará aproximadamente 18 meses.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.