20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Autonomías > C. Valenciana

Los médicos quieren ser asesores del Gobierno valenciano

Durante la reciente reunión con la consejera, los colegios demandaron que se les tenga en cuenta como órgano consultivo

Reunión de la consejera, Carmen Montón, y parte de su equipo con los presidentes de los colegios de Castellón, Valencia y Alicante.
Los médicos quieren ser asesores del Gobierno valenciano
Sergio López
Martes, 18 de abril de 2017, a las 11:00
La puesta en valor del papel de los colegios como órganos consultivos, en los que la Administración se apoya a la hora de desarrollar normativas, ha sido uno de los aspectos más destacados de la reunión de trabajo que mantuvo recientemente la consejera de Sanidad, Carmen Montón, con el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana.
 
Los representantes colegiales plantearon a Montón que estos órganos deberían de participar "de forma más directa", como asesores de la Consejería, en temas que afectan a la profesión médica, como son "la elaboración de normas y decretos que afectan en la salud de los ciudadanos", según han confirmado a Redacción Médica desde el Colegio de Médicos de Castellón, órgano que preside actualmente el Consejo Autonómico.
 
Este tipo de asesoría se enmarca dentro que recoge la ley para los órganos consultivos y persigue que la administración tome decisiones más informadas en ámbitos concretos. Según señalan las mismas fuentes, Montón accedió a “tener en cuenta” esta demanda.
 

A modo de ejemplo, desde el Colegio de Médicos recuerdan lo sucedido durante la pasada legislatura con la legislación de festejos taurinos, los populares ‘bous al carrer’. La Administración introdujo una serie de requisitos para los médicos que atendían estos eventos que el propio colegio recurrió al entender que eran excesivos y no reconocían la cualificación de distintas especialidades para actuar en estos casos. Ahora, según continúan, “se está negociando una nueva norma”. Los médicos quieren que cunda ese ejemplo y que en las futuras modificaciones normativas se les tenga en cuenta.
 
Que la Administración participe en el Paime
 
El encuentro también sirvió para que desde el Consejo Autonómico de Médicos se le trasladase a la consejera la conveniencia de que la administración participe de forma activa en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), que sirve para prestar atención a los colegiados. Asimismo, se le plantearon cuestiones vinculadas con el plan de recursos humanos de la conselleria, que afectan a las plantillas de los centros de trabajo.
 
En la reunión estuvieron presentes, además de Montón, el presidente del Colegio de Médicos de Castellón y del Consejo Autonómico, José Antonio Herranz; el subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos, la directora territorial de la Consejería en Castellón, Azucena Martí, y los presidentes de los colegios de médicos de Valencia y Alicante, Mercedes Hurtado y José Pastor, respectivamente.