17 dic 2018 | Actualizado: 09:10

La Ribera supera los 50 órganos donados en los dos últimos años

El Hospital de La Ribera supera los 50 órganos donados en los dos últimos años

Fachada del Hospital Universitario de la Ribera.
La Ribera supera los 50 órganos donados en los dos últimos años
lun 09 octubre 2017. 12.40H
Redacción
El Hospital Universitario de La Ribera ha alcanzado los 53 órganos y tejidos explantados en 2015 y 2016, según ha informado el centro, que ha destacado que en el 85 por ciento de las muertes encefálicas las familias han consentido llevar a cabo explantes de órganos en el fallecido.
 
El centro lleva a cabo desde 2001 explantes de órganos y tejidos vitales como los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas o las válvulas cardiacas, que posteriormente han sido trasplantados en pacientes de diferentes hospitales de toda España. Estos explantes han permitido salvar la vida o mejorar la calidad de la misma de cerca de 250 personas.
 
El hospital cerró 2015 con un total de siete donantes que permitieron explantar 28 órganos y tejidos; en 2016, realizó seis explantes para extraer un total de 25 órganos. Esto supone que el centro de Alzira haya triplicado prácticamente los órganos explantados 2015 y 2016 en comparación con 2014.
 
La solicitud para la extracción de órganos y tejidos se le formula a la familia tras comunicar el fallecimiento. Según el doctor Rafael Garcés, uno de los coordinadores de la Unidad de Explantes del Hospital de Alzira, "el explante de órganos no puede realizarse en todos los pacientes fallecidos, sino sólo en aquéllos que se encuentran en situación de muerte cerebral o encefálica en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro sanitario. Se trata, pues, de un circuito de trabajo en el que la rapidez y la coordinación son fundamentales".
 
El Hospital de Alzira ya realiza explantes bajo la modalidad de asistolia controlada, que permite realizar la extracción de órganos en pacientes que, tras la decisión de la familia de retirarle el soporte vital, entran en parada cardiorrespiratoria, un periodo compatible con la donación. Según los expertos, esta modalidad de explante será en un futuro la mejor vía para mantener y aumentar las donaciones de órganos en España.
 
En el proceso de explante de órganos participan cirujanos de varias especialidades, anestesistas, internistas, intensivistas, personal de enfermería, auxiliares, perfusionistas y celadores, con el objetivo de que los órganos válidos lleguen al receptor "en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones".
 
Ha calado el mensaje
 
En palabras de Inmaculada Gallach, también coordinadora de esta Unidad de Explantes, "dentro del dolor y el respeto hacia las familias, estas donaciones de órganos nos demuestra que en nuestra sociedad ha calado el mensaje de sensibilidad hacia las personas que pueden necesitar órganos o tejidos. Además, a muchas familias les ayuda a sobrellevar la pérdida del familiar con esta buena acción de salvar otras vidas".
 
Antes de iniciar el explante, desde el Hospital de La Ribera se contacta con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para que gestionen la búsqueda de posibles receptores de los órganos, dependiendo de las medidas, edad y grupo sanguíneo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.