Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > C. Valenciana

La Ribera reduce el tiempo de espera quirúrgica y de especialista

El tiempo medio para operarse es de 48 días, frente a los 120 del resto de centros públicos

Hospital La Ribera.
La Ribera reduce el tiempo de espera quirúrgica y de especialista
Redacción
Martes, 19 de abril de 2016, a las 14:00
El tiempo medio de espera para consulta con el especialista en el  Departamento de Salud de La Ribera ha sido de 15 días en el primer trimestre del año, cuatro días menos que durante el mismo periodo que el año pasado, según ha señalado fuentes de este departamento a partir de "los datos oficiales del informe de actividad de la Consejería de Sanidad".

Así, entre enero y marzo de 2016, este Departamento de Salud ha atendido un total de 150.866 consultas de Atención Especializada, lo que ha supuesto una media de 2.473 consultas diarias.

Por especialidades, la lista en Cardiología Infantil es de un 1 día, en Cirugía Torácica de 2 días, en Nefrología de 3 días, en Cirugía Cardiaca de 3 días, en Oncología de 5 días, en Neumología de 5,6 días, en Ginecología de 6 días o Traumatología y Cirugía Ortopédica de 10 días, entre otras.

Al respecto, el director de Continuidad Asistencial del Departamento de Salud de La Ribera, Vicente Palop, ha destacado que el mantenimiento de esta demora media ha sido posible por "el trabajo y la dedicación por parte de nuestros profesionales" y por su "modelo de gestión asistencial, que introduce herramientas en el sistema sanitario público que permite una certera planificación de la actividad, una excelente coordinación entre niveles asistenciales y una completa cartera de servicios".

Asimismo, La Ribera ha realizado, entre enero y marzo de este año, más de 8.000 intervenciones quirúrgicas, con una demora media de 48 días, un día menos que durante el primer trimestre de 2015, según las mismas fuentes.

De esta forma, los pacientes de La Ribera han esperado una media de 72 días menos que el resto de pacientes de la Comunidad Valenciana, donde, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la demora quirúrgica media se encuentra en 120 días en el resto de centros públicos.

Asimismo, han asegurado que ninguno de sus pacientes ha tenido que ser remitido al llamado Plan de Choque de la Consejería en centros privados. Así, especialidades quirúrgicas como Dermatología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Torácica y Neurocirugía han tenido demoras quirúrgicas medias todavía inferiores en el primer trimestre de 2016, con 5, 27, 29 y 38 días, respectivamente.

Por lo que se refiere a las urgencias, el Hospital de Alzira ha atendido cerca de 32.000 urgencias en el primer trimestre de 2016, un 9,30% más que durante el mismo periodo del año anterior. Solo el 13,04% de las urgencias atendidas han requerido ingreso hospitalario.