Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > C. Valenciana

La Ribera logra una lista de espera dos meses inferior a la media regional

La demora media en el Hospital de Alzira son 42 días mientras que en los hospitales públicos se sitúa en 98

Imagen de uno de los quirófanos de La Ribera.
La Ribera logra una lista de espera dos meses inferior a la media regional
Redacción
Martes, 26 de julio de 2016, a las 14:05
Los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera han esperado 56 días (casi dos meses) menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública relativos a junio del presente año. En este sentido, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunidad con corte en junio ha sido de 98 días, (datos publicados la semana pasada) mientras que la demora media en el Hospital de Alzira ha sido de 42 días.

De esta forma, ha señalado el director quirúrgico de La Ribera, Emilio Llopis: “Nuestro hospital sigue cumpliendo con el compromiso desde su apertura de mantener la demora quirúrgica por debajo de los 90 días, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros profesionales y a nuestro modelo de gestión público privado”. Especialidades quirúrgicas como Dermatología, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica, y Urología, han tenido demoras quirúrgicas todavía inferiores en el mes de junio, con 20, 31, 32, 35 y 36 días, respectivamente.

El Hospital de la Ribera hará públicos cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica, es decir 4 veces al año. En este sentido, el Hospital de Alzira ha mejorado sus registros respecto a los últimos cortes ya que la demora para ser operado a junio de 2016 ha bajado en 6 días respecto a marzo (48 días) y en 8 días respecto a enero (50 días). Unos datos que han sido posibles gracias a que el Hospital de Alzira ha mantenido, durante los meses de enero y junio de este año, una elevada actividad quirúrgica, superando las 16.000 operaciones realizadas, un 4 por cien más que el mismo periodo del año anterior.

Certera planificación

Esta elevada actividad es fruto "del modelo de gestión asistencial que el grupo Ribera Salud ha implantado en el Hospital de Alzira y en el resto de sus hospitales gestionados por concesión administrativa, que permite introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan una certera planificación de la actividad".

Este se apoya en pilares como la "amplitud de horarios ofrecidos a los pacientes", con una actividad quirúrgica "de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana"; la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que en el primer semestre de 2016 se ha situado en el 56,95 por ciento, y una "completa cartera de servicios con especialidades complejas".