15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La gestión privada del Hospital de Torrevieja ahorra 45 millones anuales

Implica un 30% de ahorro sobre el gasto medio de hospitales públicos

Fachada del Hospital Universitario de Torrevieja.
La gestión privada del Hospital de Torrevieja ahorra 45 millones anuales
lun 05 noviembre 2018. 17.20H
La asistencia sanitaria por gestión privada del Departamento de Salud de Torrevieja supone un ahorro del gasto corriente público de la Generalitat Valenciana de en torno a 45 millones de euros anuales, una cifra que implica un ahorro del 30 por ciento sobre el gasto medio de los hospitales públicos de la región, según recoge la Sindicatura de Comptes en su informe de fiscalización sobre este centro, uno de los que gestiona en régimen de concesión la empresa Ribera Salud junto al de Dénia.

Además, el informe refleja que el coste medio por hora de trabajo efectivo del personal contratado asciende a 28,6 euros, un 8,6 por ciento inferior al coste medio por hora del personal estatutario (31,3 euros). Asimismo, que cada médico de Familia tiene asignadas 52 tarjetas más que la media autonómica y 70 de estos facultativos tienen asignadas más de 1.500 tarjetas, lo que supera el cupo recomendado por las sociedades científicas.


Según el informe, Torrevieja es uno de los departamentos de salud más eficientes


Otro de los datos del documento es que el Departamento de Salud de Torrevieja alcanzó en el ejercicio 2016 un índice de consecución del 63,9 por ciento de los objetivos establecidos en los Acuerdos de Gestión, superior al conjunto de departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, que tuvo un índice de consecución del 47,9 por ciento.

En particular, es significativo el menor tiempo que deben esperar los pacientes con solicitud en lista de espera quirúrgica, 38 días en el Departamento de Salud de Torrevieja, frente a la media autonómica de 115 días.

Además, el número de derivaciones por cada 100.000 habitantes es inferior a la media de la región, pero el coste medio es sensiblemente superior. El informe manifiesta que Torrevieja es uno de los departamentos de salud más eficientes. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.