Reduce los desplazamientos del paciente, pues se le vacuna en el mismo lugar que se le atiende



9 dic. 2014 15:39H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Valencia
El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, siguiendo las directrices de la Dirección General de Salud Pública, ha puesto en marcha una estrategia de vacunación de gripe y neumococo dentro del mismo centro sanitario para enfermos oncológicos.

Melchor Hoyos, gerente de La Fe.

Impulsado por los servicios de Oncología Médica y Medicina Preventiva, el programa ha diseñado un circuito y un checklist específico para este tipo de pacientes, pues se atiende al enfermo directamente por el oncólogo en consultas externas y, posteriormente, si cumple los criterios de indicación, es vacunado en el mismo lugar, reduciendo sus desplazamientos.

Se trata de pacientes de riesgo, ya que la gripe, en ellos, lleva asociada complicaciones importantes, llegando a alcanzar una mortalidad en el paciente oncológico de hasta un 9 por ciento. Por otro lado, la inmunosupresión producida por tratamiento quimioterápico es también uno de los factores de riesgo más importantes para sufrir enfermedades neumocócica invasiva, que tiene una letalidad media del 17 por ciento.

Su finalización está prevista para el 31 de enero de 2015, estimándose que se vacunarán cerca de 300 pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.