12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

La Comunidad Valenciana destina 27 millones para bajar las listas de espera

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha desgranado el futuro presupuestario de su departamento

Ana Barceló.
La Comunidad Valenciana destina 27 millones para bajar las listas de espera
vie 02 noviembre 2018. 16.30H
Redacción
La consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este viernes que su departamento va a destinar en 2019 un total de 27 millones de euros a la reducción de las listas de espera, de los que 16 millones son para el Acuerdo Integral para la reducción de listas de espera que incluye sesiones de autoconciertos y extraconciertos, a los que se añaden los 11 millones para el Plan de Choque.


"Esta legislatura se ha caracterizado por la recuperación de derechos para las personas"


Asimismo, ha explicado que se destinarán los 121 millones de euros que se pagan de canon a la concesionaria del Departamento de Marina Alta (Dénia), de manera que ese montante "pasará automáticamente a financiar las actuaciones necesarias para la resolución del contrato de la concesión".

Respecto al personal, ha avanzado que se está abordando esta cuestión "desde la serenidad, el diálogo y la seguridad jurídica" y ha subrayado que el personal de la Ribera está "blindado" por la Ley de Salud aprobada en Corts y no le afecta la observación esencial del Consell Jurídic Consultiu (CJC) respecto al personal a extinguir, el que pasa a la Generalitat tras una reversión de la gestión.

Barceló ha comparecido en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de les Corts Valencianes, en las que ha explicado las cuentas de su departamento para el ejercicio de 2019 que incrementa un 3,1 por ciento hasta los 6.635 millones.

"Las cuentas para 2019 vienen a completar una legislatura que se ha caracterizado por la recuperación de derechos para las personas, y en la que se han ido aplicando medidas de marcado carácter inclusivo, solidario y comprometido", ha destacado.

En este sentido y con la vista puesta en el "fortalecimiento del sistema de salud como patrimonio de los valencianos", ha detallado que en 2019 se va a abrir una nueva línea de ayudas al copago con 10,5 millones de euros para todas las personas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

La consejera ha subrayado que la Atención Primaria es el pilar básico del sistema sanitario. Por este motivo, en 2019 se pondrá en marcha el Plan Primaria para rehabilitación, reformas, ampliaciones y compra de tecnología para los Centros de Salud. Este plan comenzará con una dotación inicial de 22,2 millones de euros y se complementará con el PIAC (Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios, de titularidad municipal) al que se destinarán 2 millones de euros.

Apuesta por la estabilidad laboral 


Otra de las prioridades para 2019 es seguir mejorando las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y la estabilización de las plantillas. La consejera ha recordado que, en estos tres años de legislatura se han convocado las oposiciones de 2014, 2015 y 2016 de manera conjunta, con una oferta de 3.608 plazas, a las que se añaden las 6.790 plazas publicadas en 2017, y está prevista la publicación de las OPE de 2018 con 5.400 plazas, ha añadido la titular de Sanidad.

"En estos años de gobierno se han convocado las oposiciones de 2014, 2015 y 2016 de manera conjunta"



"También vamos a destinar una partida de 5,8 millones de euros para el nuevo contrato de transporte de personal sanitario, mediante el cual vamos a adquirir tanto vehículos sin conductor como vehículos con conductor para atender las necesidades de desplazamiento de los profesionales", ha explicado la consejera.

Además, ha avanzado que se va a pagar la carrera profesional de los interinos y, además, se va a reconocer el grado de la carrera profesional de mayor nivel, "algo que no se estaba produciendo hasta ahora", ha enfatizado para destacar que se destinarán 3,5 millones para la exención de guardias por el embarazo y la lactancia al personal sin merma salarial

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.