Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Autonomías > C. Valenciana

La Comisión de Sanidad acepta suprimir las áreas supradepartamentales

Se trata de una enmienda de Podem presentada al proyecto de modificación de la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana

Daniel Geffner, portavoz de Podem.
La Comisión de Sanidad acepta suprimir las áreas supradepartamentales
Redacción
Martes, 13 de marzo de 2018, a las 13:20
La Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas ha aceptado la enmienda de supresión de las áreas sanitarias supradepartamentales que Podem ha presentado al proyecto de ley de modificación de la Ley de Salud ya que no compartían esta figura porque, según ha señalado su portavoz, Daniel Geffner, “al centralizar la gestión, se acentuaría la inequidad en la asistencia sanitaria entre las distintas comarcas valencianas”.

En este sentido, ha explicado que con este modelo “habría más recursos hacia los centros y departamentos de cabecera, los de hospitales de referencia, y se destinarían menos recursos a las comarcas y poblaciones más alejadas de las grandes urbes”. Asimismo, ha añadido que “iría en detrimento de la atención primaria” que es “la columna vertebral del sistema sanitario” y donde se deberían reforzar las inversiones “para darle mayor capacidad de diagnóstico, tratamientos y de intervención comunitaria”.

Geffner ha explicado que las enmiendas de Podem “estaban dirigidas a garantizar un modelo de sanidad pública, universal, de calidad, accesible, con equidad que elimine barreras en la asistencia sanitaria a la población en general y hacia los sectores más vulnerables en particular; defendemos un sistema sanitario público de calidad, no de caridad”.

Otras enmiendas aceptadas

El portavoz de Podem ha valorado positivamente la introducción en el articulado de la ley un nuevo capítulo sobre salud mental y que los grupos hayan apoyado la inclusión de un capítulo específico a propuesta de Podem para las personas con discapacidad.

Asimismo, se han aceptado enmiendas para mejorar y potenciar la participación de los usuarios en la sanidad pública valenciana, a través de las figuras de los consejos de salud de zonas básicas y los consejos básicos de salud.

Otras enmiendas transaccionadas en este caso hacen referencia a la adopción de una salida garantista a los derechos de los trabajadores que tengan que subrogarse a la Consejería por la figura de la sucesión de empresas.