13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Autonomías / C. Valenciana

La atención sanitaria a los inmigrantes cuesta el 0,1% del presupuesto

La cifra la dio la propia consejera Montón el pasado año: 6,08 millones de euros

La consejera de Sanidad, Carmen Montón.
La atención sanitaria a los inmigrantes cuesta el 0,1% del presupuesto
jue 21 diciembre 2017. 12.50H
Redacción
El ahorro económico de anular la sanidad universal no parece muy cuantioso, al menos en el caso de la Consejería valenciana. Según los datos aportados por la propia Carmen Montón, atender a los 30.000 inmigrantes irregulares en la Comunidad Valenciana cuesta 6,08 millones de euros, o lo que es lo mismo, menos del 0,1 por ciento del presupuesto sanitario.

Montón, en respuesta al diputado de Ciudadanos, Juan Ginés, atacó al Gobierno diciendo que el decreto 16/2012 se basaba "en un supuesto ahorro económico que no fue avalado ni acreditado por ningún informe, y no se tuvo en cuenta, además, el sobrecoste que suponía la derivación a la atención de urgencias, donde el coste es mucho superior al de la atención primaria".

Lo hizo el pasado año durante la evaluación de la entrada en vigor de la sanidad universal valenciana. "No se trata, por tanto, de una cuestión económica sino de derechos humanos, ya que miles de personas en nuestra comunidad vieron coartado el derecho universal a la salud que protege nuestra Constitución", recalcó Montón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.