20 ene 2019 | Actualizado: 16:30

Inversión de 3,8 millones para "dignificar" los ambulatorios

Ximo Puig anuncia su intención de mejorar las condiciones de centros en localidades con riesgo de despoblación

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
Inversión de 3,8 millones para "dignificar" los ambulatorios
sáb 05 enero 2019. 19.30H
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este sábado que se destinarán 3,8 millones de euros en un plan de mejora para “dignificar” las instalaciones de atención médica de titularidad municipal (los ambulatorios) en localidades con riesgo de despoblación.

Puig ha realizado este anuncio durante su visita a la residencia de personas mayores San Juan Bautista de Morella (Castellón) y a los trabajos del centro de salud del municipio.

El objetivo del plan es garantizar unas instalaciones adecuadas para las personas que tienen un problema de salud en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, independientemente de las circunstancias demográficas.


Agencia Valenciana Antidespoblación


Se trata de “superar la discriminación o dualidad con el grave problema de la despoblación en las comarcas y en el conjunto de la comunidad, que pierde una parte fundamental de su esencia”, como ha reivindicado. Éste es uno de los ejes de la Agencia Valenciana Antidespoblación (Avant) por parte de la consejería de Sanidad.


En 2011 se llevó a cabo una convocatoria en esta materia, recuerda la presidencia


En total, el programa prevé tres convocatorias de ayudas: unaya está adjudicada, para la mejora de los consultorios auxiliares de 46 municipios del interior, y durante este mes de enero se pondrán en marcha las otras dos líneas.

Desde la presidencia recuerda que anteriormente solo se llevó a cabo una convocatoria en esta materia, en 2011.


Servicio de Atención Médica Urgente


Paralelamente, Puig ha adelantado que el próximo martes 15 de enero se pondrá en marcha una ambulación del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) para atender a las localidades de la comarca castellonense de Els Ports-Maestrat.

Esta unidad se suma a la que se puso en funcionamiento a principios de este año en Vilafranca del Maestrat, en Castellón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.