El presunto agresor ha realizado la agresión donde trabajaba la víctima y ya ha sido detenido

La Guardia Civil ha detenido a un hombre este lunes por supuestamente agredir con un arma blanca a una enfermera
Centro de salud de Benicàssim.


SE LEE EN 6 minutos
La Guardia Civil ha detenido a un hombre este lunes por matar presuntamente con un arma blanca a una enfermera en el centro de salud de Benicàssim (Castellón), según ha adelantado el diario Levante y han confirmado fuentes del instituto armado.

El suceso se ha producido esta mañana y la enfermera ha sido trasladada en la ambulancia del SAMU al Hospital General de Castellón con pronóstico reservado, tal y como ha informado la Conselleria de Sanidad. Finalmente, la sanitaria ha fallecido, según el instituto armado.


Caso de violencia de género


Las primeras informaciones apuntan la posibilidad de que se trate de un caso de violencia de género. El varón, de 70 años, ha sido detenido por presuntamente apuñalar a su expareja, una enfermera de 64 años.

Según fuentes de la investigación, la víctima no figuraba en el sistema VioGén. Si se confirma, este año serán 7 las víctimas de violencia machista en el Estado.

El Colegio de Enfermería exige más protección


El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), junto con los tres colegios provinciales de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante, expresa su "más rotunda repulsa y rechazo" a la agresión sufrida por una enfermera que ha fallecido tras ser apuñalada en el centro de salud de Benicàssim (Castellón), "un hecho intolerable que vuelve a poner de manifiesto el grave problema que sufre el personal sanitario en la atención diaria".

En un comunicado, Cecova lamenta "profundamente que profesionales que dedican su vida a cuidar de la salud de la población sean objeto de violencia física en el ejercicio de sus funciones, una situación que cada año crece de forma preocupante y que exige respuestas contundentes desde todas las instancias implicadas".

El presidente de la confederación, Juan José Tirado, subraya que "la violencia contra el personal sanitario no es un fenómeno aislado, sino una realidad que se manifiesta de manera creciente en nuestro entorno y que requiere no solo condena, sino también acciones concretas. Es absolutamente inaceptable que profesionales que están para cuidar y proteger la salud sean agredidos de forma brutal; exigimos medidas de protección reales y efectivas en todos los centros sanitarios".

Según denuncia, la falta de protocolos de seguridad claros, la insuficiencia de personal de vigilancia, y la ausencia de formación específica para afrontar situaciones de riesgo incrementan la vulnerabilidad de los enfermeros y enfermeras, "especialmente en servicios de urgencias y Atención Primaria, donde se producen con mayor frecuencia conflictos entre usuarios y profesionales".

"No podemos permitir que estos hechos queden en meras estadísticas; cada agresión es una agresión a la dignidad y al compromiso de quienes diariamente se juegan la salud por la de los demás", y reitera la exigencia de que se implementen medidas preventivas y de respuesta rápida que garanticen la seguridad física y emocional de todo el personal de Enfermería.

Revisión de protocolos


Los tres colegios de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante solicitan a las autoridades sanitarias autonómicas y locales que se revisen y actualicen los protocolos de actuación en caso de agresiones, que se fortalezcan los mecanismos de denuncia y acompañamiento jurídico de las víctimas y que se instale en todos los centros sanitarios sistemas de alerta temprana que permitan intervenir de inmediato ante cualquier acto de violencia.

También defienden la necesidad de campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía para "recordar el valor del personal sanitario y promover el respeto hacia quienes cuidan de la salud de la sociedad", ya que "la mayoría de las agresiones están relacionadas con discrepancias sobre la atención o tiempos de espera, pero que nada justifica la violencia física o verbal".

Por último, instan a los responsables de Salud Pública a fomentar la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para garantizar una presencia adecuada en los centros de mayor riesgo y para que los hechos violentos se investiguen y sancionen con todo el peso de la ley: "La protección de nuestros profesionales no puede ser una promesa; debe ser una realidad inmediata".

El Cecova y los colegios de Enfermería manifiestan su solidaridad con la profesional fallecida y con su familia, así como con "todos los compañeros y compañeras que, cada día, desempeñan su labor con excelencia y compromiso, pese a exponerse a situaciones de inseguridad". Seguirán "trabajando incansablemente para promover entornos de trabajo seguros para todas las enfermeras y enfermeros de la Comunidad Valenciana, defendiendo sus derechos y exigiendo a las administraciones públicas políticas eficaces contra la violencia en el ámbito sanitario.

Lacra de la violencia de género


El Consejo General de Enfermería (CGE) lamenta profundamente el brutal asesinato de una enfermera en el Centro de Salud de Benicàssim (Castellón), presuntamente, a manos de su expareja, que acabó con su vida apuñalándola con dos armas, según las primeras informaciones.

La institución que representa a las más de 353.000 enfermeras y enfermeros de España condena esta intolerable agresión de violencia machista e insta a seguir trabajando para frenar esta lacra que en lo que va de año se ha cobrado ya la vida de siete mujeres.

"Asistimos con profunda tristeza a la noticia del fallecimiento de nuestra compañera en su horario laboral y en su centro de trabajo. La violencia de género es uno de los problemas más grandes a los que nos enfrentamos y debemos luchar entre todos para acabar con ella. Lamento muchísimo la pérdida de nuestra compañera en Castellón y, en nombre de todas las enfermeras y enfermeros, enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares y seres queridos de la víctima", ha afirmado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

Desde la Organización Colegial se ponen una vez más a disposición de las instituciones para continuar combatiendo la violencia de género. La educación desde el inicio de la vida es fundamental en este aspecto y las enfermeras, como profesionales más cercanos a la población, tienen un papel clave para detectar y prevenir estos casos.

El CGE también ha querido mostrar su apoyo al Colegio de Enfermería de Castellón, al que pertenecía la víctima, y agradecer que se haya puesto a disposición desde el primer momento para apoyar a los compañeros de la enfermera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.