21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Gerentes y altos cargos tendrán que revelar su relación con la industria

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública.
Gerentes y altos cargos tendrán que revelar su relación con la industria
1/1
mar 19 abril 2016. 11.00H
Leire Sopuerta
Cristina Cebrián

Carmen Montón.

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha anunciado que “todas las personas que participen en la toma de decisiones en las políticas sanitarias de la Consejería deberán dar cuenta de sus relaciones con la industria en los últimos cinco años”.

Una medida, ha explicado en los Desayunos Informativos Executive Forum España, que se enmarca dentro de la política de buen gobierno y transparencia impulsada por en su región, y que se concretará en una declaración de conflicto de intereses “en la que estamos trabajando”.

En su discurso, Montón se ha mostrado tajante en la defensa de la sanidad pública y universal. Así, ha recordado que “tardamos 15 días en eliminar la exclusión sanitaria impuesta por el Gobierno de Rajoy” y “hemos eliminado la discriminación económica en el acceso a los tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos”.

La responsable valenciana ha añadido, “se acabaron los recortes en sanidad” en la Comunidad Valenciana. 

Montón ha hecho hincapié en que la Generalitat está "reivindicando" una "financiación justa" de los servicios públicos como la sanidad para conseguir "eliminar la histórica discriminación que sufre" la Comunidad, ya que, según ha indicado, en los últimos 10 años, la "infrafinanciación" se sitúa en más de 12.000 millones de euros.

Según la dirigente socialista, "la pobreza democrática" ha sido generada por los "déficit" que se han soportado en los últimos años provocados por "los recortes y el mal uso de la política y de las instituciones".

En este sentido, ha criticado que el Gobierno Central, a pesar de que todavía no ha transferido los 27 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha "exigido" que se hagan más recortes en este área. Montón ha dicho que no va a aprobar más recortes en sanidad "como solución al déficit" porque es una "opción imposible". "El gasto per cápita ya se sitúa por debajo de la media del conjunto de las CCAA", ha explicado.

La Comunidad Valenciana "es la única autonomía con una renta por habitante inferior a la media que recibe menos de lo que aporta. Es decir, somos pobres pero pagamos como ricos", ha lamentado al mismo tiempo que ha subrayado que la Comunidad Valenciana tiene "menos recursos que el resto" y ofrecen lo mismo.

Además, ha criticado duramente la gestión del anterior ejecutivo: “Me gustaría que se recordara a este gobierno por cómo cuida de las personas que en los malos tiempos quedaron en la cuneta”.

El modelo de hospitales concesionados ha sido otro de los asuntos tratados por Montón, quien ha insistido en que “si todo va bien terminaremos la legislatura con la reversión de dos departamentos de salud”. Aunque sí ha reconocido que, “la sanidad privada es complementaria”. 

Carmen Chofré, asesora de Carmen Montón; Carlos Macía, jefe de gabinete de la consejera; Monica Almiñana, gerente del Hospital La Fe; y Ricardo Campos, subsecretario de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública. 


Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, conversa con Joan Lerma, ex presidente de la Generalitat Valenciana y actual vicepresidente segundo del Senado. En la segunda imagen, Santiago Cervera, CEO en Healthy Numbers Consulting, acompañado de Yolanda Erburu, directora de comunicación de Sanitas.


Meritxell Batet, Secretaria de Estudios y Programas del PSOE; María González Veracruz, Secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE; Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; y Susana Morales, presidenta de la Asociación Adoptamos.


Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha; Teresa Patiño, jefa de Servicio de Participación y Atención al Ciudadanos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha; y Rafael Otero, cirujano del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


Dos imágenes en las que Carmen Montón saluda a José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid; y a Meritxell Batet.


Jesús María Fernández, Encarna Llinares, Patricia Blanquer, María del Puerto Gallego (diputados socialistas) y Monica Almiñana.


Imagen general de la sala en la que ha tenido lugar la conferencia de la consejera Carmen Montón.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Noticias relacionadas