19 may 2019 | Actualizado: 19:15

Elecciones valencianas: cuatro mujeres de la sanidad en puestos de salida

Ana Barceló (PSOE) y Mercedes Ventura (C’s), números 1 en Alicante y Castellón

Arriba: Ana Barceló y Remedios Yáñez. Abajo: Mercedes Ventura y María José Catalá.
Elecciones valencianas: cuatro mujeres de la sanidad en puestos de salida
mié 17 abril 2019. 18.30H
El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana ha publicado los listados electorales para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, y numerosos nombres sanitarios están incluidos en los puestos de salida.

El más destacado, sin duda, es el de la actual consejera de Sanidad Universal Ana Barceló, cabeza de lista del PSOE por Alicante que, no obstante, es abogada, por lo que el primer lugar para una profesional sanitaria es de Mercedes Ventura, psicóloga, profesora de la Universidad Jaume I y número 1 de Ciudadanos por Castellón.

La lista del PSOE por Alicante también sitúa en puestos de salida –cuarta posición– a Manuel Pineda Cuenca, especialista en Medicina Familiar y Medicina del Trabajo y exprofesor de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante.


Candidatas sanitarias en el PP


Al igual que Barceló, María José Catalá es licenciada en Derecho, pero su trayectoria política está ligada a la Sanidad. Sexta en la lista del PP por Valencia, la también exconsejera de Educación, Cultura y Deporte ha sido, en la última legislatura, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas.

Acompaña a Catalá, en el décimo puesto de la lista popular por Alicante, Remedios Yáñez, enfermera de formación y directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Elda entre 2003 y 2015. En la actualidad es miembro de las comisiones de Educación y Cultura, y de Sanidad y Consumo, del parlamento autonómico.


Los sanitarios en otros partidos


La sanidad también impregna otros partidos, como Esquerra Republicana del País Valencià, que tiene a la enfermera e investigadora Rosar María Albert Sanchís (independiente) como cuarta en su lista por Alicante, y al cardiólogo del San Juan de Alicante, Juan Francisco Martínez Tortosa, en quinto lugar.

La candidatura conjunta de Unides Podem-Esquerra por Castellón incluye en cuarta posición a Cristian Veses, coordinador de Enfermería en el centro de salud Bóvila de Vila-Real. Por su parte, en Vox también tienen sanitarios en sus listas: Vicente Manuel Roglà Benedito es médico de Primaria y tercero en la candidatura del partido por Valencia. Justamente hoy se ha sabido que Roglà ha sido acusado de acoso sexual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.