Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > C. Valenciana

El Síndic defiende una tarjeta sanitaria acorde a la identidad de género

Pide a la Conselleria que adopte las medidas necesarias para evitar situaciones de sufrimiento o discriminación

José Cholbi, Síndic de Greuges de la Comunitat valenciana.
El Síndic defiende una tarjeta sanitaria acorde a la identidad de género
Redacción
Miércoles, 24 de agosto de 2016, a las 14:20
El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido a la Conselleria de Sanidad Universal para pedirle que, a la espera de la entrada en vigor Ley Integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género, "adopte las medidas administrativas necesarias para evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o de discriminación por motivos de identidad de género", por lo que aboga por adecuar el nombre de la tarjeta sanitaria a la identidad de género de la persona.

Las medidas administrativas van referidas al cambio de nombre que aparece en la tarjeta sanitaria para hacerlo "acorde con la identidad de género", según ha informado la institución en un comunicado. Esta cuestión fue planteada por un ciudadano que pidió la mediación del Síndic para resolver una situación "que afecta a muchas personas transexuales", ya que actualmente los requisitos y los trámites burocráticos para para pedir el cambio de nombre en la tarjeta sanitaria son "excesivamente complejos, arduos y sobre todo muy largos".

El interesado detallaba al Síndic que el hecho de que en la tarjeta sanitaria apareciera el nombre de nacimiento y no el nombre con el que se sentía identificado "provocaba situaciones muy incómodas y embarazosas no solo para él sino también para el personal sanitario que le atiende".

Por eso, y dado que la tarjeta SIP no tiene otras repercusiones más que los fines medicosanitarios, esta persona solicitaba que, una vez que el psicólogo responsable del proceso de reasignación de sexo lo considere oportuno, la administración "pudiera emitir una nueva tarjeta sanitaria a la persona transexual que lo demande con el nombre acorde a su identidad".

Especialmente sensible

El Síndic de Greuges subraya que es "conocedor de la especial sensibilidad del Consell sobre esta cuestión" y de que actualmente se está tramitando una Ley Integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género impulsada desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Concretamente, en el título III de dicho documento se hace referencia al tratamiento administrativo de la identidad de género donde se abordan cuestiones relacionadas con la documentación administrativa.

No obstante, a la espera de la entrada en vigor de la referida norma valenciana, así como de las normas de desarrollo de la misma, el Síndic considera que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública "debe adoptar las medidas administrativas que sean necesarias para evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o de discriminación por motivos de identidad de género".