17 dic 2018 | Actualizado: 13:10

El personal de los Consorcios Hospitalarios será plantilla de Sanidad

La Consellería tramita el Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2018-2020

Ana Barceló.
El personal de los Consorcios Hospitalarios será plantilla de Sanidad
sáb 24 noviembre 2018. 18.10H
La consellera Ana Barceló, ha anuncado que el personal de los Consorcios Hospitalarios de Valencia y Castellón se integrarán en la plantilla de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública como personal estatutario.

Ambos Consorcios están adscritos a la Conselleria, y en ellos se prestan servicios tanto personal de naturaleza estatutaria, funcionarial como laboral, según han informado fuentes de la Generalitat a Efe.

La Conselleria de Sanidad, con el objetivo de desarrollar una gestión de los recursos humanos más adecuada y eficaz, ha decidido establecer un procedimiento para la integración directa, con carácter voluntario, en la condición de personal estatutario, en la categoría y titulación equivalente, de quienes prestan servicios en tales Consorcios con la condición de funcionario de carrera o en virtud de contrato laboral fijo.

Desde Sanidad también se quiere evitar la heterogeneidad de las relaciones de empleo, siendo preponderante la relación de naturaleza estatutaria del personal en las instituciones sanitarias de la Conselleria.

Integración directa


Además, procederán a la integración directa con carácter obligatorio, tanto del personal funcionario interino como del personal laboral temporal de estos Consorcios Hospitalarios, en la condición de personal estatutario temporal, en la categoría, titulación y modalidad que corresponda. Barceló ha señalado que, así, se consigue la equiparación de derechos y la equidad entre todo el personal de la red pública sanitaria".

El procedimiento de integración en la condición de personal estatutario se desarrollará con la consiguiente negociación sindical y mediante Decreto del Consell, que regulará los requisitos, las condiciones generales y los efectos de la estatutarización, han indicado las fuentes. 

Luz verde a la tramitación del PORH


La consellera también ha dado luz verde a la tramitación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) 2018-2020. El documento, aprobado en la Mesa Sectorial en marzo de 2017, se constituye como la principal herramienta para gestionar los recursos humanos de la Conselleria, con el fin de alcanzar los objetivos asistenciales, dotarse de los instrumentos necesarios para hacerlo y ocuparse por avanzar en la mejora de las condiciones de sus trabajadoras y trabajadores.

Con este plan se pretende garantizar la actualización de las plantillas y su renovación, así como asegurar la formación constante de los y las profesionales que trabajan en el Sistema Valenciano de Salud en las competencias y capacidades de su área, por medio de programas de capacitación.

A la hora de gestionar las solicitudes de prolongación de la jubilación, la conselleria pretende compaginar tres propósitos. En primer lugar, el rejuvenecimiento de la plantilla, lo que implica que solo se exceptuarán las situaciones de las categorías profesionales en las que los datos avalen esa decisión. En segundo lugar, se tratará de evitar el impacto asistencial de la pérdida de conocimiento experto. Y finalmente, garantizar que, en aquellas categorías con tasas de empleo más elevadas, no se produzcan problemas de oferta de profesionales.

Para ello, se utilizarán indicadores como la situación de las bolsas de empleo o la oferta de profesionales en el mercado de trabajo a través de estadísticas nacionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.