Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Autonomías > C. Valenciana

El nuevo Comité de Bioética diseñará la Ley de final de la vida valenciana

Se constituirá oficialmente el próximo 23 de noviembre y esta será su primera gran tarea

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública.
El nuevo Comité de Bioética diseñará la Ley de final de la vida valenciana
Redacción
Viernes, 11 de noviembre de 2016, a las 12:00
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha inaugurado este viernes la Jornada de Bioética "Conflictos éticos en la relación asistencial al final de vida: perspectivas legislativas y personales". El encuentro que ha reunido a más de 200 profesionales se ha organizado para conmemorar el XXV aniversario del Comité de Bioética del Departamento Clínico-Malvarrosa. Tal y como ha explicado Montón "hay que reconocer la importante labor que realizan estos comités formados por equipos multidisciplinares que asesoran y buscan puntos de acuerdo en los conflictos que se plantean en la práctica clínica diaria”.

La consejera ha explicado que el próximo 23 de noviembre quedará constituido el Comité de Bioética de la Comunidad, después de que el pasado octubre se aprobara en el Pleno del Consell el nuevo Decreto por el que se crea y regula este órgano autonómico, así como la creación de los comités de Bioética Asistencial de los departamentos de salud de la Generalitat.

Se trata de un decreto unificador de la normativa precedente. "Difícilmente podremos considerar que una vida es digna si no podemos morir con dignidad. Morir sin dolor, en la intimidad, con respeto a los valores y a la dignidad son derechos personales que la Administración debe garantizar. Por ello la Consejería está trabajando en la elaboración del anteproyecto de Ley de final de la vida. Un marco legal que abordará de forma integral los cuidados al final de la vida y que para ello el Comité de Bioética de la Comunidad será una pieza clave" ha añadido.