Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > C. Valenciana

El IVO estudia si presentarse al nuevo concierto ofrecido por Sanidad

La institución duda de si esta licitación permite mantener los estándares de excelencia y calidad

Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
El IVO estudia si presentarse al nuevo concierto ofrecido por Sanidad
Redacción
Lunes, 08 de mayo de 2017, a las 13:00
La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha advertido de que tendrán que estudiar si se presentan a la licitación que sacará la Consejería de Sanidad para concertar la actividad oncológica ante las nuevas condiciones anunciadas por la administración sanitaria valenciana.

La entidad entiende que con estas condiciones “podría no permitir seguir garantizando la excelencia y calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y ciudadanas, como viene haciendo la institución desde hace más 40 años”, según ha apuntado en un comunicado.

La consejera de Sanidad, Carmen Montón, anunció el pasado 4 de mayo que la actividad concertada de Oncología con entidades sin ánimo de lucro, que ahora presta la fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), saldrá a licitación en mayo y garantizó “total libertad” de los profesionales de la red pública para derivar pacientes.

El 80% de los pacientes llegan al IVO de forma libre

Ante este anuncio, IVO ha asegurado que puede entender que la libre elección “fuera reformulada en su procedimiento tratando de incorporar la autorización previa por parte de la administración, pero en ningún caso se puede negar el derecho a que un paciente pueda acudir voluntariamente al IVO para ser tratado de su proceso oncológico, puesto que supondría una variación sustancial en el servicio que presta el IVO a los ciudadanos”. En segundo lugar, la institución ha subrayado que, hasta la finalización del concierto (31 de diciembre de 2016), “ocho de cada diez pacientes que llegaban al IVO lo hacían ejerciendo su derecho a la libre elección de centro”.

Asimismo, ha hecho notar que los pacientes pertenecientes a los departamentos gestionados por concesiones administrativas y los del Hospital General de Valencia que han solicitado su asistencia en el IVO desde el 1 de enero de este 2017 “no están siendo autorizados”, por lo que recalca que garantizar la libertad del facultativo a derivar pacientes “no está siendo una realidad en estos primeros meses del año”.

IVO ha resaltado que en el marco normativo vigente, tanto nacional como europeo, “existen múltiples fórmulas que podrían adoptarse por la consejería para vincular al IVO con la Generalitat Valenciana permitiendo mantener la misma relación contractual que hasta la fecha se ha mantenido”.

Ante esta situación, la Fundación IVO manifiesta que está “a la espera de establecer un diálogo constructivo” con la Consejería de Sanidad y se muestra “siempre dispuesta a trabajar con la misma en aras a alcanzar un acuerdo ajustado a la normativa de contratación vigente, como siempre ha hecho, para seguir manteniendo la actividad con los estándares de calidad y eficiencia que siempre ha ofrecido a sus pacientes”.