El Comité Ético ya venía haciendo esta labor desde hace años, pero ahora ha sido avalado por la ley

El Hospital General de Elche, acreditado para evaluar estudios clínicos
Miembros del Comité Ético del Hospital General de Elche.


6 jul. 2018 14:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Comité de Ética de la Investigación Clínica (CEIC) del Hospital General Universitario de Elche, ha sido acreditado como evaluador de estudios clínicos con medicamentos y productos sanitarios.

Se trata de una función que el Comité ya desarrollaba pero que ha sido acreditada oficialmente con la entrada en vigor del Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos.

El Real Decreto incluye una serie de requisitos de obligado cumplimiento por parte de los Comité Éticos para poder continuar desarrollando esta labor, y que el CEIC del hospital ilicitano ha superado, quedando así patente los criterios de excelencia y de calidad del mismo.


Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos


Tal y como recoge el Real Decreto: "un Comité de Ética de la Investigación es un órgano independiente y de composición multidisciplinar cuya finalidad principal es la de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participen en un proyecto de investigación biomédica y ofrecer garantía pública al respecto mediante un dictamen sobre la documentación correspondiente del proyecto de investigación, teniendo en cuenta los puntos de vista de las personas legas, en particular, los pacientes, o las organizaciones de pacientes".

En ese sentido, "el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos es un Comité de Ética de la Investigación que además está acreditado de acuerdo con los términos de este real decreto para emitir un dictamen en un estudio clínico con medicamentos y en una investigación clínica con productos sanitarios", ha especificado el documento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.