Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > C. Valenciana

El hospital de Vinalopó, reconocido como uno de los mejores del mundo

El centro ha recibido la distinción de la Joint Comission Internacional

Profesionales del hospital de Vinalopó.
El hospital de Vinalopó, reconocido como uno de los mejores del mundo
Redacción
Martes, 23 de mayo de 2017, a las 12:50
El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo Ribera Salud, ha obtenido la acreditación por la Joint Commission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitaria que garantiza al paciente el cumplimiento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional. Vinalopó se convierte así en el primer hospital público de la Comunidad Valenciana y el tercero de España en alcanzar este reconocimiento, que le incluye en la red de los mejores hospitales del mundo.

“Esta acreditación garantiza que la atención que se presta al paciente cumple los niveles más exigentes de calidad y seguridad y supone consolidarnos como un hospital altamente fiable, donde el paciente es lo primero y esto ha sido acreditado por la entidad líder mundial en evaluación: la Joint Commission International”, explica Ramón Navarro, gerente del centro. “Se trata del reconocimiento más gratificante en mis casi 40 años de profesión en la sanidad pública, y sin duda un verdadero hito en la historia de este hospital y de la sanidad pública valenciana”, añade Navarro.

En la actualidad en España solo 2 hospitales públicos y 8 privados cuentan con esta acreditación, entre los que se encuentra la Clínica Universidad de Navarra o el Centro Médico Teknon (Barcelona). Con la acreditación alcanzada por el Hospital del Vinalopó, la sanidad pública valenciana se incorpora a este prestigioso listado internacional de hospitales acreditados. Cabe recordar que recientemente los centros de salud de Carlet (Alzira), Crevillent (Elche) y San Luis (Torrevieja) también han alcanzado la acreditación JCI.

Proceso de acreditación

El proceso de acreditación desarrollado por la Joint Commission International está basado en la evaluación de más de 1.200 elementos de medición relacionados con la seguridad del paciente, accesibilidad y continuidad de la atención; derechos del paciente y su familia; evaluación y atención; investigación; educación del paciente y su familia; gestión y mejora de la calidad; gestión de la información; formación y cualificación del personal; gestión y seguridad de las instalaciones; órganos de gobierno; liderazgo y dirección; y prevención y control de las infecciones.

Manuel Bosch, Director de Calidad de Ribera Salud, ha asegurado que “existe un compromiso claro por la mejora de la calidad en la atención del paciente.  La JCI nos hace todavía más exigentes y nos obliga a seguir manteniendo la excelencia desde todos los puntos de vista”.  En este sentido, algunos de los estándares más importantes están vinculados a la correcta identificación de los pacientes, la efectividad de la comunicación de los profesionales, la seguridad de la medicación de alto riesgo, la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria y la disminución del riesgo de lesiones en pacientes producidas por caídas, entre otras cuestiones.

Según Elisa Tarazona, Directora de Operaciones en Ribera Salud, “estamos seguros de que esta prestigiosa acreditación alcanzada por el Hospital del Vinalopó, que se une a las recientemente obtenidas en los centros de salud Carlet, San Luis y Crevillent, será motivo de orgullo para la Consejería de Sanidad pues sitúa a la sanidad valenciana en la vanguardia sanitaria internacional y, sin duda, los profesionales que tan duramente han trabajado para conseguirlo serán merecedores de su felicitación”, asegura.

”Hemos contado con el compromiso de todo el equipo para conducir al hospital al nivel de calidad exigido”, explica Jose David Zafrilla, Director Adjunto a Gerencia del centro, quien ha destacado que “el informe del Síndic de Cuentas de la Generalitat Valenciana ya avaló la mayor eficiencia y calidad de nuestro modelo público privado, y este sello acredita de nuevo la mayor calidad ofrecida a nuestros pacientes”. Para Mireia Ladios, Coordinadora de Calidad de Ribera Salud, “hemos pasado a formar parte de la élite sanitaria International y no hubiera sido posible sin el esfuerzo diario y el trabajo coordinado de todos los profesionales durante los últimos dos años para mejorar los procesos clave relacionados con los cuidados que afectan a la calidad y la seguridad de los pacientes”.