16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

El Hospital de Vinalopó aborda los últimos tratamientos en Urología

Se tratan dentro del 'I Curso de Actualización Multidisciplinar de Uropatología'

Imagen de la apertura de las jornadas.
El Hospital de Vinalopó aborda los últimos tratamientos en Urología
jue 15 noviembre 2018. 11.00H
El Hospital Universitario de Vinalopó desarrolla el 'I Curso de Actualización Multidisciplinar de Uropatología', un taller de educación continuado que reúne a casi un centenar de especialistas en Anatomía Patológica, Urología y Radiodiagnóstico que trabajan de forma coordinada y multidisciplinar en el diagnóstico y tratamiento de esta patología adoptando las últimas tecnologías en el área de la uropatología.

El encuentro ha comenzado con la ponencia de Severino Rey, director del curso y jefe de Servicio de Anatomía Patológica de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó, quien ha abordado la aproximación al diagnóstico histopatológico del cáncer. En este primer módulo de estudio coordinado por la doctora Josefa Herrero, especialista en Anatomía Patológica de Torrevieja y Vinalopó, se analiza la patología prostática, desarrollándose sobre tres pilares.

En primer lugar, Ana Calatrava, jefa de Servicio de Anatomía Patológica del Instituto Valenciano de Oncología, ha dedicado su charla a hablar de la muestra histológica de próstata que se recibe en los Servicios de Anatomía Patológica y su tratamiento para que sea posible tanto el diagnóstico tradicional como los retos que se plantean ante las nuevas terapias. El segundo punto de la mañana ha continuado con la exposición por parte de María Ángeles Sales, del Hospital Clínico de Valencia, quien ha abordado el diagnóstico del cáncer de próstata mediante nuevas tecnologías en desarrollo como es el aprendizaje automático, y finaliza esta sesión, Josefa Herrero, hablando sobre la aproximación molecular al carcinoma prostático.

Rey ha presentado el segundo módulo de la jornada para abordar otras aproximaciones diagnósticas a la uropatología con estudios de imagen y diagnósticos mediados por fármacos donde Gabriel Fernández ha expuesto la importancia de la resonancia magnética de próstata y el fármaco diagnóstico con PDL-1 de tumores urológicos.

El curso se cerrará el viernes 16 de noviembre abordando en primer lugar una aproximación a la patología urotelial. Y un taller de citopatología de orina donde participarán especialistas del grupo Ribera Salud y del Hospital de Cartagena (Elisa Ortega, Ana Lozano y Sebastián Ortiz). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.