Cuenta con un ecocardiógrafo de tecnología avanzada para realizar pruebas diagnósticas a pacientes oncológicos

El Hospital de Castellón predice los daños cardiacos tras la quimioterapia
Profesionales del Servicio de Cardiología posan junto a un ecocardiógrafo del centro.


9 abr. 2018 12:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Servicio de Cardiología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón cuenta con un ecocardiógrafo dotado de la tecnología más avanzada del mercado que permite realizar pruebas diagnósticas a los pacientes oncológicos y predecir de forma precoz los problemas derivados de los tratamientos.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la demanda de exploraciones ecocardiográficas desde las especialidades de oncología médica, radioterapia y hematología ha ido progresivamente en aumento en los últimos años, ya que el tratamiento con quimioterapia y el uso de nuevas terapias con anticuerpos monoclonales obligan a la realización de un estudio de imagen basal y a un seguimiento periódico durante la etapa de tratamiento.

La finalidad de estas exploraciones es detectar de forma precoz efectos secundarios cardiacos de las terapias utilizadas para el tratamiento. El equipo, que entró en funcionamiento a principios de año, da servicio a todos los pacientes oncológicos de la provincia que requieren este tipo de exploración. Cada día se realizan en el Provincial unas quince pruebas.

Plan de Dignificación de infraestructuras sanitarias 2016-2019

La adquisición de este equipo, que ha supuesto una inversión de 144.595 euros, se enmarca en el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019 impulsado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para hacer más digna la sanidad pública.

Además de nuevas obras y reformas de espacios, el citado plan engloba la renovación de la tecnología sanitaria para superar la obsolescencia tecnológica heredada.

De hecho, en breve entrará en funcionamiento un nuevo ergómetro que el Hospital ha adquirido por un importe de 21.765 euros para valorar la respuesta del corazón ante la actividad física en aquellos pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.

Modernización tecnológica

Estas nuevas unidades se suman a los dos electrocardiógrafos que se adquirieron el pasado año y que han supuesto que el Servicio de Cardiología renueve más del 50 por ciento de su equipamiento.

El director gerente del centro, Joaquín Sanchís, ha subrayado que "el Provincial desarrolla un programa global de renovación de equipamiento clínico con la finalidad de modernizar la tecnología y adaptarla a las necesidades de los pacientes".

"Este plan tiene continuidad en el tiempo para dotar a todos los servicios del centro de avanzados equipos que reemplacen a los más antiguos y mejorar así la asistencia sanitaria", ha añadido Sanchís.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.