12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

El Hospital de Alicante aparta a un cura condenado por pederastia

El Obispado ha cedido a la presión de la Consejería de Sanidad

Fachada del Hospital General de Alicante.
El Hospital de Alicante aparta a un cura condenado por pederastia
mar 13 noviembre 2018. 18.45H
El Obispado de Orihuela-Alicante ha destituido al cura del Hospital General de Alicante, que había sido condenado por pederastia. De este modo, el obispado ha cedido a la petición de la Consejería de Sanidad, que había exigido el relevo del capellán "por la alarma social generada" tras conocerse los antecedentes por corrupción de menores que Amador Romero, el cura.

Romero fue condenado en 2001 a 18 meses de cárcel y a pagar una multa de 60.000 euros a monaguillo del que abusó sexualmente y de forma reiterada, según ha adelantado eldiario.es. El cura no llegó a entrar en prisión porque carecía de antecedentes penales en el momento de la condena y porque la misma no superaba los dos años.

En un principio, el Obispado no hizo caso a la petición de la Consejería de Sanidad y explicó que: "Tanto la justicia civil como eclesiástica no le prohíbe o limita para el ejercicio de su ministerio sacerdotal". Sin embargo, la presión ejercida desde diferentes grupos sociales y la propia Consejería han obligado al obispado a rectificar y a destituir a Amador Romero.

El cura llevaba desde hacía diez años dando asistencia religiosa en centros de Alicante y Elche y ha sido sustituido por un nuevo capellán tras el escándalo suscitado al conocerse los actos que cometió entre 1995 y 1997 en un municipio de la provincia de Granada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.