El médico alicantino, Francisco Xavier Balmis y Berenguer, fue el precursor de los programas de inmunización masiva

El Hospital de Alicante amplía su nombre para homenajear al Doctor Balmis
Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis.


27 dic 2021. 18.45H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital General Universitario de Alicante  pasará a denominarse Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis, con el fin de resaltar simbólicamente el valor de las vacunas para superar la pandemia. Así lo ha anunciado este lunes 27 de diciembre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con vistas a homenajear a quien fuera precursor de los programas de vacunación masiva en Latinoamérica, Filipinas y otros territorios del mundo.

El presidente de la Generalitat Valenciana y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, han hecho pública esta nueva denominación durante su visita a la Casa de las Brujas, Delegación Territorial de Presidencia, donde se ha reunido con personas expertas del Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid-19 (ProVaVac) por el primer aniversario del inicio de la vacunación contra el Covid-19.

De este modo, con el cambio de nombre se busca rendir homenaje al médico alicantino Francisco Xavier Balmis y Berenguer, cirujano y precursor de los programas de inmunización masiva. Balmis fue así ‘alma mater’ de la Real Expedición Filantrópica de la vacuna de la viruela que, entre los años 1803 y 1806, distribuyó la vacuna en diversos territorios de todo el mundo.

Tal y como ha señalado el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García, “la hazaña de Balmis, que ha servido de inspiración a otros programas de prevención y salud pública a lo largo de la historia de la Medicina, llega a nuestros días con más fuerza si cabe, por la situación de pandemia que estamos viviendo y que, precisamente, estamos doblegando con perseverancia, gracias a la existencia de las vacunas y la inmunización de la ciudadanía”.

De este esto, el recién denominado Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis sirve así para dar el reconocimiento tanto al médico alicantino como a los profesionales de la sanidad que han trabajado unidos para hacer frente a la crisis sanitaria.

Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis


El hasta ahora Hospital General Universitario de Alicante es el segundo Hospital de la Comunitat Valenciana, atendiendo a su tamaño y recursos. Un  hospital de tercer nivel, que es el centro de cabecera del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, con una población asignada de 280.000 habitantes de las poblaciones de Alicante, Agost, Monforte del Cid y San Vicente del Raspeig, junto a las pedanías del Moralet, Verdegás, La Alcoraya, La Canyada, Rebolledo y Villafranqueza).

La plantilla de profesionales actual del hospital es de 3.500 trabajadores y es el centro alicantino dotado de un mayor número de camas, con 797. Cuenta además con 29 quirófanos y más de 150 locales de consultas externas. Su cartera de servicios está integrada por más de 40 servicios, secciones y unidades que representan la práctica totalidad de especialidades médicas y quirúrgicas de adultos e infantiles que ofrece el Sistema Nacional de Salud, muchos de los cuales son referencia provincial y cuenta también con la Unidad de Plexo Braquial, que es de referencia nacional.

Asimismo, está acreditado para la docencia posgrado en 38 especialidades MIR, EIR, FIR, BIR y QIR, y participa en la docencia pregrado con la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Otro de sus principales activos es su vinculación con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), uno de los tres Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados por el Instituto de Salud Carlos III en la Comunitat Valenciana.

Por lo que respecta a su actividad, este centro hospitalario registra anualmente alrededor de 31.000 ingresos, que suponen cerca de 190.000 estancias, y una actividad de Urgencias superior a las 160.000 asistencias. En cuanto a la actividad quirúrgica, se llevan a cabo cerca de 25.000 intervenciones al año, de las que en torno a 18.000 son con anestesia general. Asimismo, se registran cada año más de 525.000 consultas entre el hospital y los centros de especialidades de Babel y San Vicente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.