El Gobierno valenciano hace oficial su OPE sanitaria con 2.000 plazas

Las vacantes corresponden a la tasa de reposición mientras que otras tanto son de naturaleza estructural

Ana Barceló, consejera de Sanidad.
El Gobierno valenciano hace oficial su OPE sanitaria con 2.000 plazas
jue 19 diciembre 2019. 11.10H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha publicado este jueves un decreto para la aprobación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del año 2019 con un total de 2.032 plazas, las cuales están dotadas económicamente en el presupuesto de la Generalitat del presente ejercicio.

Estas vacantes corresponden a la tasa de reposición de efectivos, “que será de hasta un cien por cien de las bajas producidas”, al resultado de la aplicación de una tasa adicional del 5 por ciento del total de su tasa de reposición, “por un refuerzo adicional de efectivos motivados por razones coyunturales”; y otro tanto incumben al 90 por ciento de las plazas de naturaleza estructural, según ha señalado el departamento a través de la citada resolución publicada en el Diario Oficial.

De este modo, se incluyen tanto las plazas que deben proveerse “por personal de nuevo ingreso mediante el sistema de acceso libre, como aquellas a proveer mediante procesos selectivos de promoción interna”. Además, se ha reservado un mínimo del 50 por ciento de las plazas para su provisión por el turno de promoción interna para las categorías estatutarias, mientras que para el personal funcionario se han reservado un número no inferior del 40 por ciento, de acuerdo con la ley. De igual forma, un 7 por ciento se destinan a personas con un grado de discapacidad igual o mayor al 33 por ciento.


Distribución de las plazas


En cuanto a la distribución de las plazas, 970 corresponden al turno libre, 38 son estatutarias y 1.008 son de carácter funcionarial. Las categorías mejor dotadas son las de Enfermería (812), Facultativo Especialista (118), Médico de Familia (140), y Auxiliar de Enfermería (562).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.