14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / C. Valenciana

El Departamento de La Ribera publica 85 artículos en revistas científicas

Alzira celebra su Jornada de Investigación y Docencia, en la que expone las investigaciones científicas que lleva a cabo

Aratxa Lafuente, José Marcelo Galbis y Graciela Pi, investigadores del Hospital de Alzira.
El Departamento de La Ribera publica 85 artículos en revistas científicas
mar 13 diciembre 2016. 18.50H
Redacción
El Departamento de Salud de La Ribera ha publicado ya 85 artículos de investigación en revistas científicas entre enero y noviembre de 2016.
 
Así se ha puesto de relieve en la Jornada de Investigación y Docencia que se ha celebrado en el Hospital de Alzira y que ha servido para reconocer la labor científica de los profesionales del Departamento de Salud llevada a cabo durante el año 2015.
 
Durante el pasado año, los profesionales de La Ribera publicaron un total de 90 artículos en revistas científicas (un 12,5% más que durante el año anterior), con un factor de impacto (eso es, el número de veces que un artículo es citado en otros estudios posteriores) de 167,45 puntos, uno de los registros más altos obtenidos por el Departamento de Salud de La Ribera.
 
Según ha destacado el director de Investigación y Docencia del Departamento de Salud, Vicente Palop, “este dato repercute, sin duda, en el incremento del prestigio científico de nuestro Departamento de Salud”.
 
Resultados de la investigación
 
Tal y como se ha puesto de relieve a lo largo de la jornada, el Departamento de Salud de La Ribera tiene ya varias líneas de investigación consolidadas, como las dedicadas al carcinoma pulmonar, la salud mental, el uso racional del medicamento o la fragilidad y el envejecimiento, entre otras.
 
En este sentido, se han conocido los resultados de dos de estas líneas de investigación desarrolladas por profesionales del Hospital de Alzira en los últimos años con financiación del propio Departamento de Salud. Por un lado, se han abordado las nuevas herramientas de diagnóstico molecular, como la llamada microarray, permite identificar alteraciones genéticas en fetos con defectos congénitos que no han podido llegar a término, lo cual permite identificar las causas del aborto. Por otro lado, se ha detallado la labor del equipo que trata de establecer la relación entre la metástasis a nivel molecular en el cáncer de pulmón y la metástasis diagnosticada a través del análisis patológico como forma de anticipar la evolución del tumor y su pronóstico.
 
Tesis doctorales
 
Junto a ello, a lo largo de la Jornada se ha hecho referencia a las cinco tesis doctorales presentadas por profesionales del Departamento de Salud durante 2015 y que han abordado aspectos como: la relación entre pacientes hiperfrecuentadores en Atención Primaria y la salud mental; la incidencia de zoonosis (enfermedades transmitidas entre animales-seres humanos); la relación del consumo de antibióticos y las resistencias bacterianas; la colaboración entre Atención Primaria y Salud Mental, y el perfil proteonómico del líquido pleural en pacientes con derrame pleural maligno y tuberculoso.
 
“Las conclusiones de estas tesis, así como de todos los estudios que se realizan en el Departamento de Salud de La Ribera, tendrán una relación directa sobre la salud de los ciudadanos de La Ribera, ya que entre nuestros profesionales se potencian investigaciones sobre aspectos de salud que tienen una mayor incidencia en la comarca”, ha destacado el Dr. Palop.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.