La Generalitat recuerda que así lo hizo en los casos de País Vasco y Navarra



3 nov. 2015 20:21H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado este martes que el Gobierno valenciano solicitará al Tribunal Constitucional (TC) el levantamiento de la suspensión de la ley que regula el acceso a la sanidad a los inmigrantes en situación irregular.

La consejera de Sanidad, Carmen Montón.

Montón se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el pleno del Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley valenciana que regula el acceso universal a la atención sanitaria a personas extranjeras en situación administrativa irregular, lo que supone la suspensión automática de la normativa recurrida.

La Generalitat ha explicado que, ante dos casos similares en el País Vasco y Navarra, en los que el Gobierno recurrió al TC por motivos similares a la norma valenciana, el Constitucional levantó la suspensión y reconoció el derecho de toda persona a recibir una atención sanitaria integral.

Carmen Montón ha subrayado que la Generalitat Valenciana acatará la decisión del Tribunal Constitucional respecto a la universalidad de la atención sanitaria. Sin embargo, ha destacado que "ninguna persona va a quedarse desatendida en la Comunitat Valenciana".

“Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las personas que residen en la Comunidad Valenciana”, ha señalado para resaltar, acto seguido, que “no vamos a dejar a ningún ciudadano desprotegido”.

“Con la legislatura prácticamente agotada, el Gobierno de Mariano Rajoy insiste en su propósito de recortar derechos y acude al Tribunal Constitucional para obstaculizar que en la Comunidad Valenciana se preste una asistencia sanitaria integral a todos los ciudadanos”, ha criticado Montón.

Al respecto, ha manifestado que “este comportamiento no es una amenaza que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dirige hacia la Comunidad Valenciana, sino a las miles de personas que han recuperado su derecho a recibir una atención sanitaria integral y a todas las que aspiran a acceder a este derecho”, ha expuesto la consejera de Sanidad. Montón ha destacado, además, que la atención a la salud individual es “una garantía de la salud colectiva”.

Desde el Consell han recordado que el decreto ley de universalidad de la atención sanitaria fue avalado por la Abogacía General de la Generalitat y fue validado en las Corts con “un amplio respaldo” de los grupos parlamentarios, donde no obtuvo ningún voto en contra, ya que el PP se abstuvo y los otro cuatro grupos votaron a favor.

Gracias a esta norma, según la Generalitat, “más de 5.400 personas han accedido a una asistencia sanitaria integral de la que carecían y de la que fueron excluidos a raíz del decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, mediante el que se dejó al margen de la asistencia normalizada a colectivos como las personas migrantes en situación irregular”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.