El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del hospital realiza esta técnica de reconstrucción mamaria en la que se usa la piel y el músculo dorsal ancho de la parte superior de la espalda



27 mar. 2016 19:15H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha alcanzado las 46 intervenciones de reconstrucción mamaria en mujeres que han recibido previamente tratamiento con radioterapia mediante una técnica conocida como reconstrucción mamaria con 'colgajo latissimus dorsi e infiltración de tejido adiposo', lo que sitúa al centro hospitalario como el que más intervenciones de este tipo ha realizado a nivel nacional.
 

Álvaro Bonet Pla, gerente del Hospital Clínico.

El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Clínico realiza esta técnica de reconstrucción mamaria en la que se usa la piel y el músculo dorsal ancho de la parte superior de la espalda e infiltración de grasa de la propia paciente, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
 
El jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Clínico de Valencia, Carlos Tejerina, ha explicado que esta intervención "está ofreciendo resultados de excelencia en mujeres que previamente han llevado un tratamiento de radioterapia y por tanto no son candidatas para otro tipo de operaciones. Estamos consiguiendo resultados muy similares a los conseguidos con la técnica de reconstrucción DIEP (reconstrucción microquirúrgica)", ha destacado.
 
Esta técnica está permitiendo "obtener resultados muy naturales", según el especialista. "El hecho de recibir radioterapia durante el tratamiento de la enfermedad complica la reconstrucción, la piel puede quedar muy dañada, de ahí que sea necesario hacer uso de tejidos de la propia paciente que se encuentren alejados de la zona de la mama y que no se hayan visto afectados por la radioterapia", ha añadido.
 
Hasta el momento, el Hospital Clínico ha realizado cerca de 46 intervenciones con esta técnica, 32 de ellas han concluido ya todas las fases y 14 se encuentran en curso. "Este tipo de operación normalmente la realizamos en 3 ó 4 sesiones, lo que hace reducir mucho las horas seguidas que la paciente tiene que estar en quirófano.
 
Se reconstruye la mama amputada, incluyendo la reconstrucción de areola y pezón y se trabaja para hacer simétricas ambas mamas", ha apuntado Tejerina. Las candidatas a este tipo de reconstrucción han de cumplir una serie de requisitos como son tener válido el músculo latissimo o grande dorsal y una cantidad suficiente de grasa.
 
Servicio de cirugía plástica y reparadora
 
El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Clínico de Valencia actualmente realiza todos los tipos de reconstrucción mamaria existentes. Ha destacado por ser pionero en la incorporación de los últimos avances en reconstrucción en mujeres mastectomizadas, como por ejemplo, lo fue en la técnica de reconstrucción microquirúrgica (DIEP) y posteriormente en la técnica de LAT+ITA (usando músculo dorsal más la infiltración de grasa propia). En la actualidad, el Servicio realiza aproximadamente unas 300 reconstrucciones mamarias al año, en concreto, el último ejercicio realizó 297.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.