Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > C. Valenciana

El Centro de Salud Dr. Sapena organiza talleres y charlas sobre autocuidado

Se llevarán a cabo actividades sobre higiene bucal, prevención del alcoholismo y sexualidad tras el parto

Participantes de las jornadas de Salud del centro.
El Centro de Salud Dr. Sapena organiza talleres y charlas sobre autocuidado
Redacción
Viernes, 11 de mayo de 2018, a las 14:00
El Centro de Salud Dr. Sapena, del Departamento de Salud del Vinalopó, ha organizado las Jornadas de la Salud. Desde hace varios años llevan a cabo esta iniciativa de actividades con la población, ampliando en esta ocasión su duración a tres semanas. Días repletos de actividades con el objetivo de ayudar y concienciar a pacientes y población en general sobre la importancia de la prevención, seguimiento y autocuidado de las personas para mejorar su salud, prevenir enfermedades aprendiendo a evaluar síntomas y pequeñas dolencias.

Juan Quintana, jefe de zona básica del Centro de Salud Dr. Sapena, asegura que “hemos trabajado para ofrecer a los pacientes un programa de actividades variado e interesante que les puede aportar conocimientos para mejorar su autocuidado. Adultos, jóvenes y niños, embarazadas, cuidadores y ancianos tienen su espacio en cualquiera de las actividades que hemos diseñado. Todo el programa es gratuito y está abierto a quien quiera participar. Tan sólo ha de acercarse al centro de salud y consultorio, llamar por teléfono o buscarnos en las redes sociales e inscribirse”.

Habrá talleres, debates y otras acciones para todas las edades y en distintos horarios. Estas actividades comenzarán el próximo lunes en el centro de salud Dr. Sapena y el consultorio auxiliar J. M. Pemán con un baile inaugural en el hall principal del centro de salud que dará el pistoletazo de salida a un programa repleto de actividades.

Contenido de las actividades

Educación positiva para niños, preparación al parto, prevención y tratamiento del alcoholismo, higiene dental, sexualidad tras el parto o primeros auxilios serán sólo algunos de los talleres y charlas que diferentes profesionales sanitarios irán ofreciendo hasta final de mes. Además, para el jueves 17 de mayo, todos los ciudadanos están invitados a participar en un paseo saludable por el barrio compartiendo experiencia y algunos consejos saludables con personal sanitario.

La siguiente semana dedica un día a las mamás y futuras mamás. Así, el miércoles 23 de mayo, se presenta la iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia explicando el proyecto IHAN sobre lactancia materna. La asociación ilicitana La Mama d’Elx participa en esta jornada presentando su iniciativa a todas las interesadas.

Además, ese mismo día, y por segundo año consecutivo, las embarazadas podrán disfrutar de un taller de pintura creativa en el embarazo. El viernes 1 de junio las jornadas llegan a su fin con un taller de cocina bajo el lema Cocina sano con alegría, impartido por Antonio Llobregat, del Centro de Enseñanza Lope de Vega.  Tras este taller, tendrá lugar un almuerzo cabasset al que todos los usuarios del centro de salud podrán unirse.