18 dic 2018 | Actualizado: 18:40

Denia reduce errores de Enfermería al repartir medicación con unos chalecos

En estas prendas se pide silencio a los pacientes para evitar errores en la medicación

Una enfermera del Hospital de Denia con el chaleco puesto mientras sirve la medicación.
Denia reduce errores de Enfermería al repartir medicación con unos chalecos
vie 08 junio 2018. 12.25H
Redacción
El Hospital de Denia ha realizado un estudio en la planta de hospitalización con el objetivo de evitar interrupciones durante el proceso de reparto de medicación. En España la incidencia de los efectos adversos relacionados con la medicación supera el 35 por ciento.

El trabajo de investigación se llevó a cabo los pasados meses de febrero y marzo. En él participaron seis investigadoras que contabilizaron y clasificaron las interrupciones durante el reparto de la medicación. Primero registraron el número de incidencias sin chaleco y posteriormente con la enfermera portando la leyenda de “Atención. No molestar. Preparando medicación”.

La principal conclusión que arroja la investigación es que con los chalecos colocados se logró disminuir en un 27 por ciento el riesgo de sufrir interrupciones durante la administración de la medicación. Entre las principales fuentes de distorsionantes destacan: la comunicación entre profesionales, los familiares de los pacientes, la satisfacción de las necesidades de los pacientes, la obtención de materiales o las llamadas telefónicas o desde el timbre de la habitación.

Hay que tener en cuenta que la Enfermería dedica el 40 por ciento de su tiempo a la administración de la medicación. El estudio realizado por las enfermeras del Hospital de Denia se acaba de presentar en el marco de las XXIX Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras que se celebra estos días en San Sebastián.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.