El presidente de la comunidad asegura que las entidades recibirán 1,5 millones de euros



17 feb. 2015 17:43H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que la administración creará un catálogo de entidades de salud de la comunidad para que cualquier persona enferma sepa a qué asociación puede acudir y dirigirse según su patología para recibir ayuda, información o asesoramiento al respecto.

Fabra.

Estas declaraciones han sido realizadas con motivo de la jornada de reconocimiento a las Asociaciones de Pacientes, Familiares y Voluntariado Sanitario de la Comunidad Valenciana. En este marco, Fabra ha destacado que, en dos años, se han duplicado las ayudas para las asociaciones de enfermos desde la Generalitat y ha apuntado que en 2015 el Gobierno valenciano destinará 1,5 millones de euros para todas estas entidades.

Por otro lado, el presidente ha avanzado que la nueva Ley de Salud Pública de esta autonomía dará mayor protagonismo a asociaciones de pacientes, familiares y de voluntariado social, y reconocerá el trabajo de estas entidades con la creación del comité de pacientes como órgano colegiado consultivo de participación de los pacientes en el sistema de salud.

En la jornada, celebrada en el salón de actos del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, se han entregado distinciones para reconocer la labor que desempeñan algunas de estas entidades para atender y cuidar de enfermos y personas con discapacidad, al margen de las atenciones que reciben en los hospitales y centros de salud.

En esta ocasión, se ha reconocido el trabajo desempeñado por el Instituto Valenciano del Corazón (Insvacor) a través del programa de rehabilitación cardiaca Fase II; la Asociación PayaSOSpital por medio del programa de animación en los servicios de Pediatría de los hospitales de la Comunidad Valenciana; la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA Alcoy) con la iniciativa 'Un, dos, tres a recordar esta vez', y la Fundación Atresmedia con el proyecto 'Poción de héroes'.

Además, han recibido reconocimiento la Asociación de Sordociegos de España-Delegación territorial de la Comunidad Valenciana con el Programa de Atención Psicológica Especializada a Personas Sordociegas y Familiares; a la Asociación de Padres con Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion) por medio del Programa de Voluntariado a los Niños y Adolescentes con Cáncer, y a la Fundación Infantil Ronald McDonal de Valencia a través de la iniciativa 'Construcción, dotación y mantenimiento de la Casa Ronald McDona'l en la Comunidad.

A estas entidades se suma la Fundación para el Desarrollo de Acciones Sociales y Culturales con el programa de voluntariado para el acompañamiento, apoyo y atención personalizada de pacientes hospitalizados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.