Cs, en contra de exigir el valenciano a los médicos: "Es un sinsentido"

La ley de funcionarios prevé la exención del requisito lingüístico a sanitarios "de forma provisional"

Yaneth Giraldo, portavoz sanitaria de Ciudadanos en el Parlamento de la Comunidad Valenciana.
Cs, en contra de exigir el valenciano a los médicos: "Es un sinsentido"
vie 19 julio 2019. 13.50H
El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad Valenciana ha criticado el “sinsentido del tripartito al intentar imponer el requisito lingüístico a los profesionales sanitarios a través de la Ley de Función Pública”. Así se ha pronunciado la diputada y portavoz sanitaria del partido, Yaneth Giraldo.

La Ley de Función Pública valenciana establece la exención del requisito lingüístico para el ámbito sanitario si entrara en colisión con el derecho a la salud. "Se trata de una excepcionalidad que tiene que estar bien justificada y siempre sería de forma provisional, nunca definitiva, hasta que pudiera ser ocupado por una persona con capacitación", explicó hace unos días la consejera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo.

Sin embargo, para Giraldo, “pese a la excepción provisional que se prevé en la exigencia del valenciano a los médicos, la normativa supone un gran obstáculo a que los mejores facultativos en sanidad vengan a trabajar a la Comunidad Valenciana”.

“Por supuesto que defendemos el uso del valenciano, pero siempre como un mérito y nunca como una imposición en el acceso al mercado laboral y menos aún en áreas tan sensibles como la sanidad”, ha matizado la portavoz adjunta.

Giraldo ha indicado que “los hospitales y centros valencianos acusan un grave déficit de personal sanitario y listas de espera quirúrgica que continúan creciendo, pero al tripartito lo único que le preocupa es generar más problemas donde no los hay”, ha añadido, tras anunciar que “Ciudadanos va a presentar todas las medidas oportunas para que el valenciano deje de ser un requisito indispensable en la profesión sanitaria y pase a ser reconocido como mérito”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.