Covid-19: Denia crea un equipo multidisciplinar de control en residencias

Este grupo ha desarrollado protocolos para evitar brotes de coronavirus

Equipo de trabajo multidisciplinar para hacer seguimiento diario de los mayores en residencias.
Covid-19: Denia crea un equipo multidisciplinar de control en residencias
mar 09 febrero 2021. 12.50H
El Departamento de Salud de Dénia ha creado un equipo de trabajo multidiciplinar para hacer seguimiento diario de los mayores con Covid-19 que viven en las 18 residencias que hay en la Marina Alta.

Este grupo, disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana, esta formado por profesionales asistenciales de las residencias y de los servicios de Farmacia, Laboratorio, Medicina Preventiva, Logística, Admisión y la Unidad de Hospitalización a Domicilio.

Liderado por Pilar Muñoz y la enfermera Mónica Salas, desde el Departamento de Salud e Dénia afirman que su labor “ha conseguido evitar en lo posible los brotes en las residencias de mayores, tanto en el Servicio de Urgencias como en la planta de hospitalización del centro dianense.

Trabajo de colaboración entre residencias y hospital


Este grupo se encargan de la vigilancia, seguimiento y cuidado de más de un millar de residentes y los 700 empleados que hay entre las 18 residencias de la Marina Alta. Además, trabajan en estrecha colaboración con los profesionales de los centros y les proveen del material necesario para realizar PCR in situ; así como de medicación hospitalaria para su tratamiento y cuidado.

Además, el establecer un flujo de trabajo constante ayuda a crear relaciones interpersonales que mejoran la comunicación en ambas direcciones. “Las residencias reciben información directa de los pacientes que tenemos hospitalizados y nosotras conocemos diariamente la evolución del estado de salud de los que están en los centros de mayores”, señala Pilar Muñoz.

Rapidas respuestas ante positivos Covid en residencias


Tanto Muñoz como la enfermera Sala señalan que han tenido especial celo en el chequeo de los empleados de las residencias, ya que “en el momento de las reincorporaciones tras un periodo vacacional, hemos realizado prueba PCR previa a todos ellos para minimizar riesgos”.

Según el Director de Atención Primaria, Antonio Barceló, “lo que empezó, hace casi un año, siendo una estructura provisional durante el tiempo de pandemia, ha venido para quedarse, ya que se ha mostrado como un pilar fundamental en el control y cuidado de la salud de esos pacientes”. Barceló destaca la agilidad en el tiempo de respuesta, “ya que si se detecta algún caso positivo en cualquiera de las residencias, el grupo tiene dispuesto todo el material necesario para tratarlo con celeridad y realizar las pruebas diagnósticas al resto de residentes y empleados”.

TAGS

Valencia
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.