Comunidad Valenciana toma el control de la sanidad privada ante el Covid-19

La Generalitat opta por instaurar de nuevo el mando único sanitario para aliviar la presión asistencial

Ana Barceló, consejera de Sanidad.
Comunidad Valenciana toma el control de la sanidad privada ante el Covid-19
vie 13 noviembre 2020. 11.30H
La segunda ola del Covid-19 está provocando en algunas regiones de España un alto grado de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y una fuerte presión asistencial que amenaza con colapsar los sistemas sanitarios públicos de las comunidades más azotadas por el coronavirus.

De la misma manera que ocurrió durante la primera ola, alguna región ha decidido tomar el control de la sanidad privada para aliviar la situación y contar con más recursos materiales y humanos. La primera en recurrir a esta fórmula fue Aragón, después fue Cataluña y ahora la Comunidad Valenciana también ha decidido decretar el mando único sanitario.

Según han publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, se pone a disposición del Sistema Valenciano de Salud los medios, recursos, centros y establecimientos sanitarios privados, y las mutuas de accidentes de trabajo que se encuentren en la región autónoma.

“Dada la grave situación de sobrecarga asistencial que puede llegar a ser provocada a causa de la pandemia sanitaria, se hace indispensable contar con la posibilidad de disponer de recursos materiales, técnicos y humanos adicionales en la medida que resulte necesario, más allá de las fórmulas regulares ordinarias de vinculación sanitaria en la administración pública”, reza el texto elaborado por la Consejería de Sanidad.

La medida entra en vigor a partir de este viernes y “se mantendrá hasta que la situación sanitaria en relación con el coronavirus Covid-19 permita su reconsideración y modificación o poner fin a la misma”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.