Comunidad Valenciana destina 42,3 millones al plus Covid-19 para sanitarios

La cantidad personal se establece en función del tiempo trabajado con pacientes Covid-19 durante el estado de alarma

Ana Barceló, consejera de Sanidad de Comunidad Valenciana.
Comunidad Valenciana destina 42,3 millones al plus Covid-19 para sanitarios
mié 09 diciembre 2020. 17.30H
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este miércoles el acuerdo para reconocer con una compensación económica extraordinaria de 42,3 millones al personal del Sistema Valenciano de Salud que atendió la pandemia Covid-19 durante el Estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 21 de junio. Asimismo, se establece una gratificación extraordinaria de 498.942,26 euros para compensar el exceso de jornada hasta el 18 de noviembre.

Los beneficiarios percibirán una paga única en concepto de compensación económica extraordinaria cuya cuantía se establecerá en relación con el tiempo de trabajo prestado de manera directa, efectiva y presencial en labores de gestión o cuidados a las personas afectadas por el Covid-19 y al coeficiente asignado a cada grupo o subgrupo de clasificación.

De este modo, se quiere reconocer "el esfuerzo" realizado por el personal del Sistema Valenciano de Salud durante el estado de alarma por el Covid-19 y con este acuerdo se fija la cuantificación de los parámetros y de los criterios de distribución de dichas compensaciones económicas respecto al personal gestionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

40.000 sanitarios recibirán la compensación económica 


La Conselleria de Sanidad calculó en 40.000 los profesionales sanitarios que recibirán la compensación económica. Los profesionales de unidades de críticos, medicina interna, urgencias o atención primaria en todas sus categorías son algunos de los grupos que percibirán la compensación.

También todos aquellos trabajadores y trabajadoras que padecieron el contagio del Covid-19 o estuvieron aislados, así como todos aquellos que, voluntariamente o por necesidades organizativas, tuvieron que enfrentarse en primera línea al virus. A estas compensaciones se opusieron los sindicatos representativos de la sanidad valenciana, que han defendido que se gratificara también a todos aquellos que no estuvieron en primera línea.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.