La C. Valenciana actualiza los enfermeros que pueden dispensar fármacos

Se han incluido a todos los profesionales que tengan una experiencia profesional de un año

Una enfermera extrae una dosis de un vial de una vacuna.
La C. Valenciana actualiza los enfermeros que pueden dispensar fármacos
mié 10 febrero 2021. 13.30H
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este miércoles la resolución que modifica el listado de enfermeros acreditados para poder dispersar medicamentos.

Esta actualización ha incluido a nuevos profesionales de la enfermería que consiguen esta acreditación al cumplir con los requisitos requeridos por constar la posesión de una experiencia profesional mínima de un año, computando los servicios prestados desde su nombramiento inicial en el ámbito del sistema valenciano público de salud hasta el día 30 de septiembre de 2020, inclusive.

La modificación se ha recogido al estimarse algunos de los recursos de reposición interpuestos por personas interesadas afectaba a la relación de enfermeros incluidos en su anexo. De este modo, se incluye igualmente a los profesionales de los Consorcios y establece que la fecha para el cálculo de los servicios computados para obtener la citada acreditación será el 30 de septiembre de 2020.

Medida "eficaz y eficiente"


La nueva resolución, por tanto, establece la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, en el ámbito de los cuidados generales, de las enfermeras y los enfermeros con una experiencia profesional mínima de un año en centros, servicios e instituciones sanitarias de gestión directa dependientes de la conselleria competente en materia de sanidad y adscritos a la misma. El texto destaca que la indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano es "una reivindicación tradicional" de los enfermeros.

Además, apunta a que esta actividad ha demostrado ser "eficaz y eficiente" en todos los países donde se ha implantado, "reduciendo el gasto sanitario, optimizando los recursos y mejorando la calidad asistencial y la satisfacción de las personas usuarias de los servicios de salud".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.