12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / C. Valenciana

CESM denuncia el "infierno asistencial" de los centros de salud valencianos

El sindicato cree que la falta de climatización en dotaciones como la de Torrent supone un problema de salud pública

Exterior del Centro de Especialidades de Torrent.
CESM denuncia el "infierno asistencial" de los centros de salud valencianos
mié 28 junio 2017. 16.40H
Redacción
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM) ha denunciado que los pacientes y profesionales del Centro de Especialidades de Torrent “están viviendo un infierno asistencial” que pone en riesgo la salud de unos y otros, ante la falta de aire acondicionado.
 
Este problema, según el sindicato, no es exclusivo de este centro y se reproduce “todos los veranos desde hace años”, pero CESM ha querido utilizar este caso para poner de relieve la problemática, que además este año parece haberse agravado. “En plena ola de calor”, que no funcione la climatización “no supone una mera molestia sino un problema de seguridad ciudadana ante el que la Consejería de Sanidad sigue mirando hacia otro lado”, asegura, en una nota, el sindicato.
 
En la misma, los responsables de CESM-CV advierten que denunciarán por todos los medios disponibles “la inaceptable actitud de la administración sanitaria” con respecto a esta problemática, ya que desde la Consejería que dirige Carmen Montón se han limitado a pedir paciencia pero no ha aportado, a juicio del sindicato, ninguna solución. “Si se diese algún incidente de gravedad, ello podría conllevar responsabilidades civiles e incluso penales”, advierten.
 
“Los pacientes con patologías respiratorias están corriendo un grave peligro y este año el problema es mucho mayor”, señala uno de los médicos especialistas del centro, que mantiene que incluso los medios técnicos de diagnóstico muestran mal funcionamiento por sobrecalentamiento y que las alarmas por calor del ecocardiógrafo han saltado varias veces. “Es algo a lo que no habíamos llegado ningún verano”, asevera.
 
La nota de CESM asegura que algunos de los pacientes que esperan en el Centro de Especialidades de Torrent muestran mareos y sofocación y otros tenen que realizar constantes visitas al aseo, “de donde salen tras haberse, no ya lavado la cara, sino humedecido toda la ropa”. La nota del sindicato llega a comparar la sensación que produce el centro con la de un país tropical “en vías de desarrollo”.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.