Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Autonomías > C. Valenciana

CCOO pide extender la cuantía de los incentivos aplicados por Ribera Salud

El sindicato pide que al personal estatutario y funcionario del área se le abone la productividad con sus fórmulas

El Hospital Universitario de La Ribera.
CCOO pide extender la cuantía de los incentivos aplicados por Ribera Salud
Redacción
Miércoles, 13 de junio de 2018, a las 22:40
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) en Comunidad Valenciana ha denunciado la discriminación laboral existente en el Departamento de salud de la Ribera con los trabajadores y las trabajadoras dependiendo de la relación jurídica o administrativa a la que están sujetos y reclama que se extienda la cuantía de incentivos que aplicara Ribera Salud

Según el sindicato, la reversión ha dejado al descubierto las diferencias en la gestión de los recursos humanos entre los trabajadores de la UTE Ribera Salud y con respecto a la Administración sanitaria. A nivel retributivo, la empresa mantenía con altos incentivos salariales a los facultativos, sin embargo, al resto de profesionales laborales los mantenía con salarios inferiores, comparados incluso con el personal gestionado directamente por Consejería.
 
Por otra parte, el destape de los incentivos retributivos por cumplimiento de objetivos (productividad)  han dejado en ridículo a los recibidos por el personal estatutario de La Ribera, que han estado trabajando con la misma intensidad para cumplir con objetivos impuestos por la UTE durante los últimos 18 años de concesión.

Bochorno
 
A su vez, el conocimiento de estos incentivos recibidos por el personal contratado por Ribera Salud ha provocado un sentimiento de bochorno general entre los profesionales de la Administración sanitaria que podría tener consecuencias desincentivadoras. Así, se ha puesto de manifiesto que el cumplimiento de objetivos asistenciales, de formación continuada y compromiso con la organización no han sido recompensados debidamente.
 
Ante esta situación, el sindicato “exige que a igual trabajo haya la misma remuneración y demanda a la Consejería de Sanidad la equiparación de las condiciones laborales del personal que gestiona directamente”. También reclama “un reparto más equitativo entre el personal laboral y el abono  de la productividad del personal estatutario y funcionario de gestión sanitaria, en la misma cuantía que el reconocido para el personal laboral del Departamento de salud de la Ribera”.

Valoración de Ribera Salud

Redacción Médica se ha puesto en contacto con Ribera Salud que ha aplaudido la propuesta de CCOO de “extender el modelo de incentivos de Ribera Salud a todos los profesionales del sistema público sanitario. Creemos que premiar al que más y mejor trabaje, con criterios de productividad, calidad y resultados en salud, es la base de una gestión de personas del siglo XXI, que no debe tratar igual al desigual”. 

Con todo, a la empresa le “sorprende que en estos 20 años CCOO no lo haya pedido, pero más vale tarde que nunca”.